GARA > Idatzia > Kirolak> Athletic

Cambios en el organigrama deportivo del club

Javier Irureta no seguirá en Lezama

La nueva Junta Directiva le ha comunicado que no cuenta con él. El de Irun también se despide del banquillo de la selección vasca.

p027_f01.jpg

GARA |

Javier Irureta, que ha estado al frente de la dirección técnica de Lezama durante los dos últimos años, no seguirá en el Athletic. La nueva Junta Directiva que preside Iosu Urrutia no cuenta con él para su nuevo proyecto, por lo que el técnico de Irun pone fin a su tercera etapa en el club rojiblanco, tras un primer paso como jugador (1975-80) y el segundo como entrenador del primer equipo (1993-94).

Como adelantaba el diario «Deia» y confirmaba ETB, el nuevo consejo entiende que Irureta no puede seguir en el cargo tras su claro posicionamiento a favor de Fernando García Macua y Joaquín Caparrós durante la pasada campaña electoral. El irundarra ha jugado un papel activo en los actos electorales de García Macua, mostrando su apoyo al ya ex presidente y tomando incluso la palabra en más de una comparecencia pública.

En ese sentido, sus declaraciones pidiendo la continuidad de Caparrós en el banquillo rojiblanco pusieron en un aprieto a la plancha de Urrutia, que en un principio contemplaba la opción de mantener a Irureta en el staff técnico de Lezama, aunque no fuera exactamente en labores de director técnico.

«Donde yo he cumplido como entrenador en mis más de 600 partidos se me ha renovado, y eso es un valor que el Athletic tiene que tener. Y Joaquín se lo ha ganado», reivindicó Irureta en la presentación de los planes deportivos que llevó a cabo García Macua el pasado 29 de junio, una declaraciones que habrán pesado mucho a la hora de tomar la última decisión.

Deja la tricolor

Pero el adiós al Athletic tiene un efecto colateral, ya que Irureta también ha mostrado su intención de dejar el banquillo de la selección vasca. El técnico guipuzcoano entiende que, de no seguir en el club rojiblanco, no tiene mucho sentido mantener el cargo de seleccionador, un trabajo realmente efímero en su currículo, ya que fue confirmado para el puesto en mayo sustituyendo a José Ángel Iribar.

Además, «Deia» también adelantaba que su ayudante Manolo Delgado se reunirá con Amorrortu en agosto para decidir su futuro, mientras que Bingen Arostegi seguirá al frente del primer juvenil tras los excelentes resultados de los últimos años. El que no continuará será Kakel Iturregi, encargado de los entrenamientos con los clubes convenidos del herrialde.

Toquero vuelve a ejercitarse con sus compañeros

Gaizka Toquero dejó la noticia positiva de la jornada en la concentración de La Oliva. El delantero gasteiztarra ha mejorado notablemente de sus molestias en el tendón de Aquiles y ayer pudo realizar algunos ejercicios junto a sus compañeros, que entrenaron a las órdenes de Marcelo Bielsa en doble sesión.

El equipo juega hoy su primer amistoso

El primer amistoso de la pretemporada rojiblanca, que enfrentará hoy a las 20.00 al Athletic con la Unión Deportiva Alzira, será retransmitido por ETB1 en diferido, a partir de las 21.30. Será la primera ocasión para comprobar el estilo que quiere instalar el nuevo entrenador, eso sí, ante un equipo modesto de Tercera que sólo ha jugado una vez a Segunda A.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo