GARA > Idatzia > Euskal Herria

La AN absuelve a Sagarzazu y decreta prisión provisional para Urbe, Zabala y Mujika

Oihane LARRETXEA |

La segunda jornada del juicio contra los diecisiete jóvenes independentistas de Oarsoaldea se reanudó ayer sobre las 10.00 en la Audiencia Nacional española con las declaraciones de los doce jóvenes que el lunes no comparecieron ante el juez. Además, Imanol Sagarzazu fue absuelto, ya que la Fiscalía y la acusación particular retiraron las acusaciones que había en contra del oiartzuarra.

Por su parte, Egoitz Urbe, Iker Zabala y Oihana Mujika, detenidos el lunes en Errenteria -horas después de que anunciaran que no acudirían a Madrid por tratarse de un juicio meramente político- declararon junto al resto de sus compañeros, aunque les hicieron entrar a la sala después de las 11.30. Por lo tanto, ya han pasado ante el juez todos los procesados, ya que cinco -Xabier Lujanbio, Haizea Iriarte, Beñat Burlada, Jon Aitor Alberdi y Iosu Arruabarrena- lo hicieron el día anterior.

La Fiscalía solicitó prisión provisional para Urbe, Zabala y Mujika, al considerar que existe «riesgo de fuga». La defensa sin embargo, alegó que la probabilidad era nula, tal y como los jóvenes demostraron la víspera en Errenteria. Tomando en consideración la solicitud de la Fiscalía, el tribunal los envió a prisión mientras dure el juicio. Urbe, Zabala y Mujika se encuentran en la madrileña cárcel de Soto del Real.

Todos los encausados que declararon ayer, al igual que hicieron el resto el día anterior, negaron las acusaciones por las que están imputados.

Hasta la próxima semana

La AN acogerá hoy la tercera sesión del proceso, que está previsto que comience a las 10.00. En ella declararán dieciocho agentes de la Policía española que participaron en la redada de 2008 por orden del juez Fernando Grande-Marlaska y que se saldó con una veintena de detenciones.

Los agentes serán los últimos en declarar esta semana, ya que el juicio se reanudará a partir del lunes. Aunque no se ha determinado cuándo podría finalizar, según afirmó un allegado de los encausados a este diario, el juez expresó su deseo de que el juicio concluya a más tardar la próxima semana. Mientras tanto, los tres detenidos en Errenteria permanecerán en la cárcel.

El movimiento por los derechos civiles Eleak, recordó el lunes que este juicio tiene «gran importancia para ensanchar o estrechar el marco de oportunidades abierto en nuestro país», y exigieron la absolución de todos los encausados.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo