GARA > Idatzia > Euskal Herria

El TC continua el debate de 16 recursos contra la «doctrina Parot»

GARA |

El Tribunal Constitucional reanuda hoy el debate en Pleno sobre 16 recursos de amparo presentados por otros tantos presos -la mayoría de ellos de ETA-, contra la aplicación de la denominada «doctrina Parot», por la que el cómputo de las redenciones que se aplican a un penado se realiza sobre el total de las condenas y no sobre el límite máximo de cumplimiento de 30 años, lo que amplía su estancia en prisión.

Fuentes del alto tribunal señalaron que ya han sido admitidos a trámite una treintena de recursos y hay casi otros veinte pendientes. En la primera tanda que llegó ayer al Pleno se encuentra el presentado por José Ignacio Gaztañaga, a quien la medida impidió salir de prisión en marzo de 2006, cinco días antes de su puesta en libertad. De no aceptarse su recurso, continuará en prisión hasta marzo de 2018.

A pesar de que cada caso tiene que ser estudiado en profundidad por presentar características diferentes, se decidió avocar todos estos asuntos al Pleno con el fin de unificar criterios, según apuntó ayer Europa press. El TC dijo en mayo que no había abordado el fondo de la cuestión y que lo haría «caso a caso», tras una filtración que hablaba de una ajustada mayoría contra la doctrina.

Entre los recursos se encuentran, además del de Gaztagaña, el de José Antonio López Ruiz Kubati, José Luis Artola Ibarretxe y Txomin Troitiño, entre otros.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo