GARA > Idatzia > Euskal Herria

López recibe a los diputados generales sin una propuesta ni trabajo previo

El lehendakari recibirá hoy a los tres diputados generales para hablar de cuestiones como la fiscalidad y el entramado institucional, sin ninguna propuesta concreta ni ningún trabajo previo en común sobre las materias. Existe la sospecha de que Ajuria Enea busca las fotos.

p012_f02.jpg

I. IRIONDO |

El lehendakari, Patxi López, recibirá hoy por separado a los tres diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa. Se trata de unos encuentros largamente publicitados por el Gobierno de Lakua desde las pasadas elecciones forales, pero que paradójicamente se celebrarán sin que se hayan definido claramente los puntos que se van a abordar y sin que haya ni una propuesta concreta por parte del Ejecutivo del PSE, ni un trabajo previo de preparación de los temas entre las instituciones.

La portavoz del Gabinete López, Idoia Mendia, señaló que el lehendakari acudirá a sus citas «con optimismo», pero no con «una propuesta concreta». Según afirmó, los diputados generales recibirán un documento con los temas que habrá que abordar en futuros encuentros que se deberán desarrollar ya entre los equipos técnicos de cada institución. Será «una primera aproximación a los temas que hay que tratar entre todos».

Estos temas serán la necesidad de un modelo de fiscalidad «más justo y equitativo», así como la sostenibilidad de los servicios sociosanitarios públicos, la conveniencia de acabar con las duplicidades en el entramado institucional vasco y la necesidad de colaborar para combatir el problema del paro.

De la forma en la que se han preparado estos encuentros da una idea el hecho de que la portavoz del Ejecutivo afirmara que el lehendakari espera que en el futuro pueda haber avances porque, por ejemplo, aunque cada diputado general sea de un partido distinto, todos estarán de acuerdo en luchar contra el fraude fiscal.

Lo que hasta la fecha no ha quedado claro es que estén de acuerdo en la forma de luchar contra ese fraude fiscal y además se ha comprobado que, según todos los indicadores, cuantos hasta ahora han tenido esa responsabilidad no han avanzado lo suficiente.

Mensaje especial para Bildu

El primero en acudir a Lehendaritza será el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, que se reunirá con Patxi López a las 10 de la mañana. A las 11.30 será el turno del diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano. La última cita la tiene Javier de Andrés, de Araba, a las 13.00 horas.

A preguntas de los periodistas, Mendia señaló que aprovechará la reunión con Martin Garitano, de Bildu, para expresarle «la necesidad de que la coalición condene el terrorismo de forma clara».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo