GARA > Idatzia > Ekonomia

Tubos Reunidos adelanta un año las inversiones de tubos especiales

El presidente del grupo Tubos Reunidos, Pedro Abasolo, afirmó ayer que la actividad económica de la empresa «va muy bien» y destacó que han decidido adelantar en un año las inversiones en la planta de Galindo, en Trapagaran, para adecuar la maquinaria a la fabricación de tubos de hasta 24 pulgadas, de gran diámetro, que son los que están teniendo una gran demanda desde el sector energético. Tubos Reunidos quiere aprovechar esa circunstancia favorable.

P021_F01.jpg

Juanjo BASTERRA |

El grupo Tubos Reunidos adelanta un año las inversiones para la fabricación de tubos especiales -de gran dimensión- con el objeto de adaptarse «a los requisitos de las nuevas instalaciones de generación de energía, que demandan tubos de mayor tamaño y con requerimientos cada vez más exigentes de presión y temperatura», como confirmó el presidente del grupo Pedro Abasolo, acompañado por Fernando Noguera, director general de la planta de Amurrio, y de Iñaki Pereda, de la planta de Galindo en Trapagaran, que mostraron a los medios de comunicación los avances introducidos en la fabricación de tubos en las dos plantas del grupo.

Pereda recordó, en el caso de Productos Tubulares, que las inversiones en la planta alcanzarán los sesenta millones, más de la mitad del total de alrededor de los 100 millones que el grupo invertirá hasta el año 2014, que es cuando termina la vigencia del plan estratégico actual.

El adelanto de esa inversión supone 6 millones de inversión para acomodar el proceso productivo, dado que al ser el diámetro mayor se necesita modificar el proceso productivo. En principio, adaptará uno de los dos trenes de laminación de Galindo «para la fabricación de tubos de mayor longitud y espesores; no sólo hasta las 24 pulgadas, sino también para la futura fabricación de tubos inoxidables y de alta aleación de hasta 28 pulgadas, que está previsto que se inicie a partir de 2014». Con esta actuación, Pedro Abasolo confirmó que Productos Tubulares «confirmará» su posición de liderazgo en el segmento de tubos de grandes dimensiones,

El director de la planta, Iñaki Pereda, añadió que «hay una demanda creciente, sobre todo de terceros países, pero esperemos que también Estados Unidos se sume pronto a la compra de este tipo de tubos». En Trapagaran se producen tubos de gran dimensión sin soldadura, de aleaciones e inoxidables. El director general de la planta explicó que los tubos de gran tamaño de inoxidable, que tienen unas paredes bastante anchas, tienen un precio como «los `rolls-royce', de 30.000 a 40.000 euros». Como explicó el presidente del grupo, Pedro Abasolo, los tubos inoxidables y de altas aleaciones de 24 pulgadas son productos de alto valor añadido y exigentes especificaciones, que sólo pueden fabricar un muy reducido número de industrias en el mundo y que responden a las necesidades de las nuevas plantas de generación de energía, más sofisticadas y de mayor tamaño».

Con el plan de inversiones, el Grupo Tubos Reunidos pretende posicionarse en el mercado de manera competitiva, con productos de alto valor añadido. En la planta de Amurrio, la automatización del proceso productivo es elevado. En la acería se realizan entre diez y doce coladas, que después entran en los trenes de laminación de tubos. Una de las plantas está, además, adecuada tecnológicamente y es «la joya de la corona», dijo Fernando Noguera.

«El primer semestre cerraremos en la línea positiva prevista»

Hasta setiembre, Tubos Reunidos no informará de los resultados cerrados del primer semestre de 2011, pero su presidente Pedro Abasolo adelantó que «van muy bien, en línea con las previsiones que nos habíamos fijado». Abasolo explicó que espera que el plan estratégico hasta 2014 cumpla sus objetivos para «el año 2012, porque el mercado actual nos está ayudando a cumplir esas previsiones»

Los máximos responsables del grupo Tubos Reunidos se mostraron bastante satisfechos de la actividad que está produciendo este grupo tubero y se mostraron optimistas con el cierre del año. A juicio de su presidente, «estamos cumpliendo las previsiones. Estamos en línea».

Hay que tener en cuenta que en el primer trimestre de este año, Tubos Reunidos cerró con un beneficio neto de 7,2 millones, lo que supuso multiplicar por 70 los 0,1 millones que ganó en el mismo periodo del año anterior, por lo que la recuperación de la actividad de este grupo se está asentando ya con fuerza en 2011. El resultado bruto de explotación (Ebitda) se situó en 17,1 millones -un 241 % más- y la facturación alcanzó los 119,5 millones, frente a los 77,6 del primer trimestre de 2010.

Esta evolución, según explicó entonces el presidente Pedro Abasolo, en un encuentro con medios de comunicación en Bilbo, «continúa la recuperación iniciada en el segundo semestre del año pasado y refleja que la empresa ha salido `reforzada' de la crisis». Ayer reconoció que la empresa se encuentra en la buena dirección, por lo que este año dejarán a un lado la pérdida de 14,2 millones cosechada el año pasado en plena crisis. J. BASTERRA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo