GARA > Idatzia > Mundua

Nicaragua celebra el doble aniversario de la revolución y el Frente Sandinista

Nicaragua celebró ayer el 32 aniversario de la revolución que derrocó la dictadura de Anastasio Somoza, una conmemoración a la que se añadió la del 50 aniversario de la fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional, con la mirada puesta en las elecciones.

p017_f01_148x108.jpg

GARA |

El 19 de julio de 1979, los guerrilleros del FSLN entraron en Managua y tomaron la capital, en un acontecimiento que marcó el fin de cuatro décadas de dictadura somocista. Además, en estas mismas fechas se celebra también el 50 aniversario de la fundación del propio FSLN.

«Este día es una fiesta de todos los nicaragüenses», aseguró el lunes Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, quien realizó por segundo día consecutivo una visita a la Plaza de la Fe, Juan Pablo II, escenario de la concentración popular celebrada ayer para conmemorar el aniversario de la victoria sandinista.

Cerca de las 18.00 del 18 de julio se inició la denominada vigilia revolucionaria, que se extiende hasta la madrugada del día siguiente. Durante esas horas, con bailes y comidas, la población de diferentes barrios y comarcas organiza veladas culturales en las cuales se tratar de recordar y mantener vivo el sentimiento revolucionario del sandinismo.

Entre los invitados que saludaron los aniversarios sandinistas, se encontraban la premio Nobel de la Paz y dirigente guatemalteca, Rigoberta Menchú, el miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba Miguel Díaz-Canel, y representantes de partidos de izquierda de Costa Rica, El Salvador y Venezuela, entre otros.

El acto celebrado ayer también tuvo la mirada puesta en las elecciones que se celebrarán el próximo mes de noviembre. En este sentido, el comandante Tomás Borge, vicesecretario general del FSLN y único fundador vivo de esta organización, consideró que los sandinistas reeditarán su victoria en los comicios que tendrán lugar a finales de este año. El histórico dirigente aseguró que Daniel Ortega continuará al frente del país y que «se profundizarán los programas sociales emprendidos en esta segunda etapa de la revolución sandinista iniciada en enero de 2007», tal y como recogió «Prensa Latina».

En el mismo sentido, el secretario internacional del FSLN, Carlos Fonseca Terán, recientemente entrevistado en GARA, aseguró este martes que sin un cambio del sistema capitalista los «seres humanos no tienen posibilidades de sobrevivir» y reivindicó los logros de las revoluciones que actualmente se están llevando a cabo en Nicaragua o Venezuela.

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, llegó ayer a La Habana para «intercambiar una agenda abierta» con el mandato cubano, Raúl Castro. Cuba es el último destino de gira que ha realizado por la región para establecer contactos con gobiernos antes de asumir el poder el próximo 28 de julio.

borge

Tomás Borge, único fundador vivo del FSLN, aseguró que Daniel Ortega ganará las elecciones de noviembre y «se profundizarán los programas sociales emprendidos».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo