GARA > Idatzia > Kultura

El singular Micah P. Hinson reinterpreta a Pixies en Bilbo

Siguiendo la idea de que un artista recupere un disco ajeno y lo revise, el anterior caso fue Chuck Prophet demoliendo el «London calling» de Los Clash, Micah P. Hinson, publicado en el Estado mediante el sello Huston Party, le dará la vuelta a «Trompe le monde», álbum de 1991 de los recordados Pixies. La fiesta será mañana en Kafe Anztokia de Bilbo.

p049_f01_250x152.jpg

Pablo CABEZA | BILBO

La historia oficial de Micah P. Hinson roza el tremendismo, la crueldad y ese concepto tan preciso y ambiguo, a la par, que es familia desestructurada. La cuestión es que el chico pasó unos años entre el cielo y el infierno.

Los hechos cuentan que Hinson nació el 30 de marzo de 1981 en Memphis, o sea que viene con 30 años casi recién cumplidos y dada su sensibilidad, quizá repercuta en su estado de ánimo. Por familia tuvo a unos padres con estrictas convicciones religiosas, y en Memphis, o en Estados Unidos, lo de ser un religioso extremista significa llevar un iderario de vida insoportable si no te va el rollo religioso ni sus predicados, como es el caso de Micah P. Hinson.

Siendo un niño, cuatro años, la familia se traslada a Abilene, Texas, ciudad de poco más de cien mil habitantes y donde comenza a implicarse en la música. Entre acorde y acorde, conoce a una ex modelo, viuda del guitarrista de un grupo local llamado Tripping Daisy y algo mayor que él. La viuda negra, como más tarde la calificaría Hinson, le introduce en el consumo de diferentes drogas, dependencia que le lleva a la falsificación de recetas médicas. Su pequeña fechoría no pasa inadvertida para la policía local, por lo que pasa una temporada en la cárcel. Hinson declararía recordando esa época: «Terminé por perder mi coche, mi hogar, todo mi dinero, mis instrumentos, mi equipo de grabación y, principalmente, a mi familia entera».

Tras salir de la cárcel, con 19 años cumplidos: la familia religiosa no recibe, que suele decirse, por lo que se ve forzado a declararse en bancarrota y a vivir como un vagabundo, con la suerte, de vez en cuando, de poder dormir en casa de alguno de sus amigos.

Pero el Señor es generoso y quiso serlo con Micah, por lo que el joven consegue un empleo de telemárketing. Con el pequeño sueldo se muda a un motel, en el que utilizando instrumentos prestados, compone alrededor de 30 canciones que más tarde incluirá en sus primeros discos.

Para el invierno de 2003, con 23 años, Hinson se encuentra en Austin, donde vive mantenido por su nueva compañera. Allí toca con el grupo The Earlies. Una maqueta llega a la BBC gracias a uno de los miembros de la banda. Al sello de Glasgow, Scetch Book Records, le interesa lo que escucha y le propone grabar. Con todo, previamente le tienen que enviar 600 dólares para que pague multas pendientes y le den el pasaporte. En Londres siguen los problemas, pero su apreciada carrera comienza.

Discografía

Micah P. Hinson ha grabado seis álbumes desde 2004, una vida musical prolífica, sin duda. Toda su labor ha sido tratada con mimo por la mayoría de la crítica, por lo que el empedernido fumador, habitualmente utilizando boquilla, también ha llegado a un buen número de aficionados a la música alternativa. Además, ha escrito una novela, «No voy a salir de aquí», publicada entre nosotros en noviembre del año pasado. La pequeña novela. por el número de páginas, retrata en prosa la esencia de sus canciones: tormento, tristeza y situaciones límite, que es lo que viven dos jóvenes solitarios, malditos, enfermos y enamorados.

En 2010, «Micah P. Hinson and the Pioneer Saboteurs» es su sexto disco. No obstante, no es la base de la actual gira, ya que mañana en Kafe Antzokia de Bilbo (21.30) tocará «Trompe le monde», de Pixies. Por su parte, Tom Boyle, invitados, tocarán canciones de Galaxie 500.

PIXIES

Micah P. Hinson ha tocado unas cuantas veces en Euskal Herria: Donostia, Durango, Bilbo. Sin embargo, esta vez, el encuentro va a ser diferente, ya que Hinson versionará al completo el disco de Pixies «Trompe le monde», dentro de una serie de conciertos, «We used party», donde un artista replica el disco de otro.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo