GARA > Idatzia > Iritzia> Paperezko lupa

Maite SOROA | msoroa@gara.net

«El Mundo», a vueltas con la Vuelta

Cuando las obsesiones de cada uno se mezclan con una práctica periodística, llamémosle imaginativa, nos podemos encontrar con perlas como la que ayer publicaron en «El Mundo». El martes, decenas de organismos sociales, sindicales y políticos de Euskal Herria criticaron la llegada de la Vuelta Ciclista a España a este país, recordaron que no es bienvenida y apostaron por utilizar la cita para reivindicar la soberania nacional. Pero el reportero no le debió ver mucho gancho a la noticia y decidió titular: «Bildu impulsa un `frente' contra el paso de la Vuelta por suelo vasco». Mucho más llamativo, dónde va a parar.

Como ahora en la prensa de la derechona española se estila meter a Bildu de por medio con cualquier excusa, el periódico de Pedro J. decidió que la coalición formada por independentistas y gente de izquierda «lidera un texto que llama a convertir la prueba ciclista en una `defensa' de Euskal Herria». Servidora no sabe qué hay de malo en la defensa de Euskal Herria, pero lo de «liderar» un texto todavía no lo acabo de entender. Menos aún cuando Bildu, como tal, no aparece entre los firmantes del manifiesto, aunque sí alguna de las formaciones que lo componen. ¡Pero qué más da! Según «El Mundo» «la coalición lideró una iniciativa destinada a articular un `frente» de presión contra el paso de la prueba ciclista por Bizkaia y Álava, algo para lo que, según dijeron, esperan contar con la contribución de todo el `pueblo' de Euskal Herria». No sólo eso, sino que además, quienes comparecieron en la rueda de prensa «lo hicieron al más puro estilo izquierda abertzale, lanzando un llamamiento público para escenificar en la calle el descontento popular». Vamos, una llamada a la insurrección. Lo que el periodista debería explicar es cuál es el «estilo izquierda abertzale», porque alguno igual le pone copyright.

Eso sí, en la noticia se explica que los promotores de la revuelta son muy combativos, pero no muy aplicados, porque «las razones esgrimidas por los impulsores del manifiesto para su justificación no fueron demasiadas ni muy extendidas». Sería que no atendió porque ya tenía el artículo escrito.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo