La Defensoría del Pueblo español ve lagunas para prevenir la tortura

Por primera vez, la Defensoría del Pueblo español ha elaborado un informe sobre la prevención de la tortura. Lo ha hecho en base a unas trescientas visitas a centros de detención realizadas «sin previo aviso». En el documento no se constata ninguna denuncia de malos tratos. No obstante, reclama cambios en la legislación para «revisar la regulación de la detención incomunicada». Además, expresa preocupación por «la exposición mediática» de los arrestos.



Jáuregui reclama al PP «inteligencia» al valorar los movimientos de Bildu

El ministro español de la Presidencia, Ramón Jáuregui, explicó ayer ante el Congreso español que con los informes jurídicos actuales no es posible imponer la incompatibilidad sobrevenida sobre ediles y junteros de Bildu. Puntualizó que esa medida no se aplicará «todavía».



Bortizkeria handienaz torturatu zuen polizia identifikatu zuen Lujanbiok

Xabier Lujanbiok 2008an jasandako torturen arduradun nagusia identifikatu zuen atzo. Arkaitz Anzak eta Iosu Arruabarrenak ere parez pare ikusi zituzten torturatu zituzten poliziak. Auzi saioan, agenteek ez zuten gazte asanblada eta Segi lotzen dituen frogarik erakutsi.



Charlas, excursiones y talleres en la XVI Acampada contra el TAV en Hernani

Entre el 26 y 31 de julio, la Asamblea contra el TAV celebrará su acampada anual contra esta gran infraestructura. Esta edición se desarrollará en Hernani, en una antigua escuela amenazada por las obras. La programación consta de charlas temáticas, excursiones y conciertos.





Bildu emplaza al PNV a prolongar la exposición del PGOU de Lezama y a consultar

El Consistorio de Lezama celebrará hoy un pleno extraordinario, por iniciativa de Bildu, en el que se propondrá al PNV la prórroga del plazo de exposición y recogida de alegaciones al avance del Plan General. Además, la coalición solicita que se impulse una consulta vecinal.





Europako gazteak hizkuntza gutxituen gaineko hausnarketa egiten ari dira gasteizen

Europako hainbat herrialdetako gazteak Gasteizen bildu dira, eremu urriko hizkuntza edo hizkuntza gutxituei buruzko topaketetan. Parte-hartzaileek beren bizipenak eta gogoetak partekatuz, beren hizkuntzei babesa eta sostengua eman nahi diete.