GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una jueza resuelve que la comparsa Lehoiak no podrá estar en Aste Nagusia 2011

A.G. |

La titular del Juzgado de Primera Instancia número 11 de Bilbo ha desestimado la suspensión cautelar del acuerdo de Bilboko Konpartsak que determinó la expulsión de Lehoiak de la federación. Esta comparsa acudió a los tribunales para tratar de que la decisión adoptada por la entidad que agrupa a los agentes festivos sea declarada nula y sea readmitida en su seno; como paso previo solicitaba la adopción de medidas cautelares, que la jueza rechaza.

Contra el auto que ha sido comunicado a las partes esta semana, después de la vista que se llevó a cabo el 12 de julio, puede presentarse un recurso de apelación ante la Audiencia de Bizkaia, aunque parece difícil que se resuelva antes de la ya cercana Aste Nagusia. El objetivo de Lehoiak era estar presente en esta edición, a la espera de que la justicia determine la legalidad o no de la expulsión de Bilboko Konpartsak.

El conflicto entre la federación y la comparsa ha dado lugar a numerosas iniciativas por parte de este colectivo festivo que nació en 1978 en el entorno del POSI. A las puertas de los comicios municipales, el candidato del PSE a la Alcaldía, Txema Oleaga, llegó a atacar a Bilboko Konpartsak acusándole de emplear prácticas inquisitoriales contra Lehoiak. Tras el batacazo electoral, el edil no ha vuelto a expresar en público su apoyo a la comparsa expulsada.

La asamblea de la federación aprobó, por mayoría, la expulsión de Lehoiak, por «boicot y desprecio a iconos festivos» como el pregonero de 2010; iniciativas contra la implantación de los vasos reutilizables en las txosnas, acusándoles de «incumplimiento y sabotaje»; e «infringir» los estatutos.

Los expulsados lo niegan y acusan a la mayoría de tratar de acallarlos y expulsarlos de las fiestas. Bilboko Konpartsak ha evitado la polémica y los sucesivos requerimientos de este diario a sus portavoces para que se pronuncien sobre la disputa. Fuentes de la federación argumentan «que no es su estilo airear debates y polémicas que se producen en su seno».

El Ayuntamiento, tampoco

Al margen de la vía judicial, fuentes municipales manifestaron a GARA que Lehoiak había solicitado que se le otorgase un permiso para instalar txosna, dentro de la convocatoria pública que anualmente efectúa el Consistorio para colectivos ciudadanos y ONG. Su petición ha sido desestimada, como la reunión que demandaron a los responsables del Ayuntamiento.

En estos meses, Lehoiak sólo se ha visto con los representantes de Bilboko Konpartsak en los juzgados, siendo inexistentes cualquier tipo de contacto.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo