GARA > Idatzia > Iritzia> Editoriala

Poco más que una fotografía

Patxi López recibió ayer a los diputados generales de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa para contrastar con ellos las medidas económicas y fiscales que deben adoptarse para hacer frente a la crisis. Un ejercicio saludable de interlocución entre instituciones, en un momento en el que el mapa político en estos tres herrialdes es más diverso que nunca. Hablar y hacerlo además con la normalidad propia de quien representa a una institución siempre es positivo. Sin embargo, la sociedad espera que sus representantes acudan a este tipo de citas con propuestas concretas, que trasciendan a la propia fotografía, especialmente cuando se pretende dar solución a un contexto económico que ahoga a miles de familias. Y no parece que el de ayer fuera el caso, al menos desde el punto de vista del anfitrión.

Las expectativas tampoco eran muy altas, puesto que ya se había difundido que el lehendakari iba a recibir a los diputados generales sin un plan de trabajo concreto, y la comparecencia vespertina del mandatario autonómico vino a confirmar esas sensaciones. El encuentro institucional pareció más una maniobra de imagen, dentro de una estrategia con la que López busca darle la vuelta al varapalo que sufrió su partido con los resultados electorales del 22 de mayo, y hacerse con la centralidad política de la CAV, aprovechando que, a diferencia de hace apenas unas semanas, cada diputación responde hoy a un color político diferente.

No parece que de momento vaya a haber avances en temas como la fiscalidad y, de hecho, hay que recordar que el PSE escondió este tema en la campaña electoral y que sólo lo ha retomado apremiado por los resultados del 22-M y con una nueva cita electoral en el horizonte. Reuniones como las de ayer tienen mucho de propaganda y apenas consecuencias prácticas. ¿Quién se acuerda de la ronda de contactos que el propio López mantuvo con los anteriores diputados generales hace unos meses? La situación económica es demasiado grave como para utilizarla de excusa, y exige decisiones rápidas y profundas. Es de esperar que se adopten en próximas reuniones, más pronto que tarde.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo