GARA > Idatzia > Ekonomia

LAB exige al Gobierno navarro un acuerdo de futuro en Sunsundegui

LAB manifestó ayer que «no firmará ningún acuerdo» en la empresa Sunsundegui de Altsasu hasta que el Gobierno de Nafarroa «se comprometa con su futuro». La dirección y UGT sometieron a votación una propuesta para despedir a 40 trabajadores, una pérdida salarial del 10,25% y poner en marcha la doble escala salarial. LAB, con el apoyo de ELA, se opuso a esta última medida y pidió apoyo para Sakana.

p023_f01.jpg

Juanjo BASTERRA |

Sunsundegui, (Suministros y Servicios Unificados de Carrocería), que se dedica al carrozado de vehículos de gran tonelaje, especialmente autocares, se encuentra con un futuro comprometido, dado que el Gobierno navarro todavía no se ha comprometido con el futuro de la compañía de Altsasu.

El próximo 23 de octubre expira el plazo para «ejecutar la opción de compra que tiene el Gobierno foral», como indica LAB, pero «guarda silencio». Mientras tanto, la crisis está afectando a la empresa de forma directa. Ayer, los trabajadores, «por el miedo que inculcó la dirección a la plantilla» como explicó LAB, respaldaron una propuesta de la dirección de la empresa con el apoyo de UGT, que permite «despedir a 40 trabajadores, establece la pérdida salarial del 10,25%, incluye la doble escala salarial, crea una paga relacionada con el absentismo, establece un expediente de suspensión de empleo y una reducción del tiempo de trabajo», entre otras medidas.

LAB rechazó esa iniciativa con el apoyo de ELA y propuso una alternativa, que no fue secundada por la mayoría de los empleados. La contrapropuesta pedía «la retirada de la doble escala salarial para que no existan trabajadores de primera y segunda en nuestra empresa, que ninguna paga esté ligada al absentismo que, en definitiva, es velar por nuestra salud y lo que nos parece la base de la ecuación: que de existir acuerdo, éste entraría en vigor una vez que el Gobierno de Navarra se comprometiese con el futuro de Sunsundegui».

Para la central sindical que lidera Ainhoa Etxaide, LAB la «diferencia sustancial» entre las dos propuestas es que «exigimos que el Gobierno foral manifieste su compromiso», porque «no podemos permitir salidas de trabajadores por un año en el expediente de suspensión y, a la finalización del mismo, no tengan empresa a la que volver; o que cuando expire el 23 de octubre, fecha en la que se acaba el plazo para ejecutar la opción de compra que tiene el Gobierno de Navarra, Sunsundegui cierre y los trabajadores que han visto reducido su salario se queden en la calle con menores prestaciones por desempleo, al haberlas consumido».

Gestión nefasta

Desde que hace dos años, ante la gestión nefasta del propietario de la empresa, el Gobierno navarro decidió intervenir mediante la sociedades públicas Sodena y Nafinco en Sunsundegui «también se ha mostrado la incapacidad del Gobierno de Navarra de hacer viable una empresa que tradicionalmente se ha dedicado a la carrocería de autobuses y trenes». Para LAB es desidia por parte del Ejecutivo navarro «por una falta de voluntad política de resolver los problemas reales de la empresa». Así recuerda que «ha puesto a dedo a dos gerentes diferentes, Iturralde y Sagues, y más tarde al que actualmente ostenta este cargo, Murillo. Todos ellos no han sido capaces de poner la empresa en la senda de los beneficios, no han presentado un plan de viabilidad que fuera creíble y toda posible salida siempre la han situado sobre la espalda de los trabajadoras de la compañía».

La central sindical denunció, en este caso, que el Gobierno foral «lejos de plantear un plan de viabilidad real, creíble y global que dé vuelta a la negativa situación de la planta, estiró la situación de decadencia de la misma en una constante huida hacia delante, condicionando constantemente pagos necesarios por cesión de derechos».

LAB insiste que «sin el apoyo del Gobierno de Nafarroa la empresa está cerrada, de esto no hay duda, por lo que no pueden someter a los trabajadores a un constante chantaje laboral. Deben afianzar su compromiso de compra, que es la mejor de las garantías para acordar la base de los derechos laborales futuros y de continuidad de esta empresa de Sakana».

El TSJPV obliga a la readmisión de los nueve despedidos de Koyo

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha declarado la nulidad del despido de nueve trabajadores que la empresa Koyo Bearings efectuó en su planta de Bilbo argumentando causas económicas y ha condenado a la compañía a readmitirles.

ELA comunicó ayer esa sentencia, ya que los despedidos son afiliados a la central. El alto tribunal estima el recurso interpuesto por los afectados contra una resolución del Juzgado de lo Social número 10 de Bilbo que desestimó las alegaciones de los trabajadores en contra de sus despidos en octubre de 2010 y los declara nulos.

Según la sentencia, los trabajadores fueron despedidos el mismo día en el que se incorporaban a su puesto de trabajo después de dieciocho meses de huelga indefinida, que, a partir de la fecha citada, pasó a ser intermitente, una semana, sí y la siguiente, no. Aunque la empresa apeló a razones económicas para proceder a los despidos, el TSJPV considera que su actuación supuso «una vulneración del derecho a la libertad sindical», al ser todos los afectados de ELA, ya que tuvieron una actitud «muy activa» en el desarrollo de la huelga. También reconoce que los despidos suponen «un grave condicionante para el ejercicio del derecho de huelga».

La sentencia no deja lugar para la duda y confirma que la dirección de Koyo Bearings despidió como «un ejercicio de represalia». GARA

15 MILLONES

LAB rechaza que «tras más de 15 millones invertidos por las arcas públicas, trasladen la responsabilidad sobre los trabajadores. No podemos aceptar que ni el Gobierno, ni el gerente actual utilicen el chantaje y el miedo, con la complicidad de UGT, para justificar su incapacidad para hacer viable la empresa».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo