GARA > Idatzia > Ekonomia

Los sindicatos anuncian movilizaciones ante el bloqueo del convenio del Metal

Iosu GANUZA |

Los sindicatos LAB, CCOO y UGT denunciaron ayer la actitud pasiva de la patronal SEA en la negociación del convenio del Metal en Araba y anunciaron movilizaciones. Lo hicieron tras la reunión celebrada por parte de la mesa de negociación de dicho convenio.

Los tres sindicatos explicaron que «la patronal está dejando pasar el tiempo quizás para buscar la desaparición del convenio» y que la próxima reunión fue fijada para el 27 de septiembre. Para CCOO esa fecha «significa un nuevo aplazamiento para que la patronal continúe consumiendo tiempo».

LAB calificó la «situación actual de la negociación de impasse y la actitud de la patronal SEA de obstruccionista, algo que mantiene a trabajadores, trabajadoras, sindicatos y patronal en la misma situación que al inicio de la negociación».

El sindicato abertzale ve «la necesidad de la existencia del convenio para poder seguir regulando las condiciones laborales de los más de 15.000 trabajadores y trabajadoras del sector en Araba». Además ha querido dejar claro que «un convenio autonómico no es una alternativa real al convenio del herrialde». «El hecho de que la patronal SEA haya llevado la negociación a una situación de inacti- vidad exige una respuesta por parte de los trabajadores y trabajadoras para lograr un acuerdo que mejore las condiciones laborales existentes» reflejó LAB en su comunicado. Con esa finalidad anunció que trabajarán «en pos de la realización de movilizaciones en el sector a la vuelta del periodo vacacional.

CCOO y UGT prepararían «un calendario de protestas» si tras la reunión de setiembre no hubiese «avances o entendimiento» entre las partes.

ELA y LAB se concentraron ayer frente a Lehendakaritza para denunciar el despido «arbitrario» de un funcionario de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo por parte de la Directora de la agencia, Marta Ares Godoy.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo