GARA > Idatzia > Kirolak> Atletismoa

Reunión de Lignano

Pistorius consigue la mínima para el Mundial de Daegu

El sudafricano, con sus 45.07, accede a la competición de los no discapacitados.

p036_f01_097x136.jpg

Miren SÁENZ

Oscar Pistorius lo consiguió in extremis, el último día y en la última reunión. Se le agotaba el tiempo, pero el sudafricano obtuvo la marca mínima exigida por su federación en los 400 metros para participar el mes que viene en el Campeonato del Mundo de Daegu (27 de agosto al 4 de setiembre).

Si la Federación Sudafricana le convoca, se convertirá en el primer atleta paralímpico que compite con los no discapactiados en uno de los grandes eventos. Lo logró el martes, en el mítin italiano de Lignano Sabbiadoro, tras dar la vuelta la pista en 45.07. Pulverizaba así su mejor registro personal (45.61) y el tope federativo (45.25).

Blade Runner nació sin la parte inferior de las piernas. Amputado de ambas extremidades antes de cumplir su primer año, con el tiempo se convirtió en una estrella entre los deportistas discapacitados. Cuádruple campeón paralímpico, quiso dar un paso más para poder competir también contra los otros.

Las prótesis de la polémica

La utilización de prótesis de fibra de carbono que le permiten correr fueron motivo de conflicto cuando en 2007 la IAAF consideró que le otorgaban cierta ventaja y no le concedió permiso. Meses después, en mayo de 2008, el TAS -Tribunal Superior de Arbitraje deportivo- le dio la razón. Desgastado en los despachos más que en las pistas, los Juegos de Beijing estaban cerca y no pudo clasificarse.

Esta temporada se ha dejado ver en algunos de los mítines de la Diamond League. En Eugene, por ejemplo, compartió 400 con Jeremy Wariner y Angelo Taylor y quedó el último. Ayer, en el nordeste de Italia, ganó algo más que una carrera. Ahora los Juegos de Londres'2012, su gran sueño, se convierten en una posibilidad real. La batalla se limitará a las pistas y no será fácil, aunque con sus nuevos 45.25 hubiese quedado cuarto en Berlín `2009, el anterior Mundial, y quinto en Beijing'2008.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo