GARA > Idatzia > Kirolak> Pilota

Campeonatos del Mundo Pelota

La pala se hace un hueco en el Bizkaia de Bilbo

p036_f02_088x088.jpg

 
J.O.

Tras meses en los que ha tenido que peregrinar por frontones de toda Bizkaia, con apenas una función por semana, la pala volverá a tener su sede fija en Bilbo, concretamente en el flamante frontón de Miribila, a partir de la Aste Nagusia.

Al finalizar el contrato anterior existente con el Club Deportivo el 31 de diciembre, Asfedebi decidió no renovarlo a la espera de tener un hueco en el nuevo frontón Bizkaia de Miribila, inaugurado el pasado mes de marzo. A pesar de que en este tiempo en el recinto se hayan disputado varios festivales de mano, incluidas las finales del Parejas y el Individual, así como la final del Interpueblos de Bizkaia de herramienta, la pala profesional no ha tenido hueco en el frontón de Bilbo, debido a temas burocráticos.

En concreto, ha habido que esperar a que la Diputación adjudicase la explotación de la instalación foral, algo que acaba de realizar con la UTE Giroa S.A. - Customsport, empresa vinculada con la promotora Asegarce.

Cumplido este trámite, del que la Diputación dio cuenta el pasado martes, Carlos Lasa, presidente de Asfedebi-pilota, la empresa que lleva a los profesionales de la pala, confirmó ayer en Radio Euskadi que «pondremos a disposición de la empresa explotadora a los palistas».

Esto significa que la vuelta de la pala profesional a Bilbo es inminente y qué mejor fecha que la Aste Nagusia, que se celebrará en la capital vizcaina del 20 al 28 de agosto. En este sentido, Carlos Lasa confirmó que se disputará el Villa de Bilbao, torneo estival habitual en esas fechas, con lo que la pala y la mano profesional convivirán en el frontón de Miribila durante esas fechas, ya que por primera vez, Bilbo contará con una feria manista.

La falta de noticias en torno a la vuelta a Bilbo había creado cierta inquietud entre los palistas, no así en Carlos Lasa que, incluso, prevé un futuro esperanzador para la modalidad, gracias al apoyo institucional. «Tiene visos de contar con futuro gracias a la apuesta que ha hecho el Diputado General por la modalidad y creo que con trabajo y gestión es una modalidad que se va a poder mantener».

Semifinales de la Previa

En remonte, la Previa Kutxa 2011 está llegando a su fase más decisiva y hoy comenzarán en Galarreta las semfinales. Frente a frente estarán dos guipuzcoanos que se conocen muy bien, Matxin IV y Agirrezabala.

Antiguo-Donostia

Sub 22: Artola-Zabala

Galarreta-Hernani (16.00)

Matxin IV / Agirrezabala; Urtasun-Urrutia I / Urriza-Etxeberria III; Ezkurra-Ion / Uterga-San Miguel; Endika-Zubiri / Matxin VI-Urko.

Antiguo-Donostia (19.00)

Sub 22: Otamendi-Murgiondo / Oronoz-Bergera; Primerak: Albarado-Irureta / Elezkano I-Peñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo