GARA > Idatzia > Kultura

Las tibias olas de Zurriola abren el 46 Heineken Jazzaldia con B.B. King

La música, con el jazz como género predominante y esencial, veranea cinco días en Donostia. Con los hoteles a pleno rendimiento, con cerca de setenta artistas contratados, entre grupos, solistas y dj's, una quincena de escenarios, algún voluntario callejero con su guitarra o saxo, el dibujo de unas cuantas nubes, al menos para hoy, y la previsión de miles y miles de aficionados rondando los puntos calientes, Heineken Jazzaldia respira hondo y fuerte.

p046_f01_203x116.jpg

Pablo CABEZA | DONOSTIA

No es lo más importante, el tiempo meteorológico, pero si es uno de los aspectos que ayudan al esplendor del todo. La previsión de Euskalmet apunta a una temperatura que basculará entre los 16 y los 20 grados, todos los días con nubes y posibilidad de alguna llovizna. Se prevé que el día más caluroso sea el lunes 25, el día del adiós. No obstante, el calor de tantapropuesta y artistas de consideración, podrán con estas grises contrariedades.

La organización estima que esta noche deambularán alrededor de 40.000 personas, la mayoría pisando la arena de Zurriola o sus proximidades. Todo por ver a un veterano del blues, B.B. King, quien a sus 85 años, sí 85, aún continúa con sus dedos pegados a las seis cuerdas. Es el hechizo de la música, Aquí nadie se jubila voluntariamente, menos aún en estilos como el blues, el jazz, el folk o el country, tiene que ser la salud quien te diga `hasta aquí hemos llegado'. Según la revista Rolling Stone, la que siempre tuvo un relativo prestigio en sus listas, B.B. King es el tercer guitarrista más grande de todos los tiempos, sólo por debajo de Jimi Hendrix y Duanne Allman, ambos fallecidos de jóvenes.

B.B. King es vegetariano y desde hace más de veinte años ni fuma ni bebe. King, además, es un defensor de la educación de la música en los niños. En 2002, fue contratado como integrante oficial de Little Kids Rock, una organización sin fines de lucro que provee a los niños de escuelas públicas de todo Estados Unidos lecciones e instrumentos musicales de manera gratuita. Se dice que tiene 15 hijos, además de su Lucille, la guitarra a la que tanto le debe. En su biografía menciona a Frank Sinatra como su cantante favorito. En numerosas ocasiones se le ha preguntado cuándo pensaba retirarse, King salía de la pregunta señalando que uno de sus actores favoritos era un escocés llamado Sean Connery. «James Bond, como ustedes le conocerán mejor, Hizo una película llamada `Nunca digas nunca jamás'». Y aquí le tenemos, tan mayor como niño, el niño que sueña con hacerse grande para ser como los mayores, quizá para ser como B.B. King.

¿Y ahora qué?

Eso cantaba La Polla Records en su primer disco de vinilo. La cuestión es estudiarse bien el programa y saber elegir. Esta tarde, por ejemplo, recomendaríamos no perderse al guitarrista Eivind Aarset. Artista noruego que ha grabado cinco discos orientados hacia el nu-jazz y que ha colaborado con artistas como Ray Charles, Dee Dee Bridgewater, Ute Lemper, Ketil Bjørnstad, Mike Mainieri, Abraham Laboriel, Dhafer Youssef y otros muchos. Estará en la Carpa Heineken a partir de las 23.00, con entrada libre.

Curiosamente, en el mismo lugar, pero a las 20.00, estarán otros aconsejables noruegos, Elephant9. El trío practica jazz-fussion con apuntes de progresivo y sicodelia, todo mezclado con ritmo groove. A quienes les guste dejar volar la mente y el cuerpo, este es su concierto de hoy.

¿Y mañana qué?

Mañana es el 22, 23, 24 ó 25 y cada uno debe de aplicar la intuición o el conocimiento que posea. Lo cierto es que son demasiadas cosas. Si el blues es el camino, habría que ver a Cyndi Lauper (esperemos que ni se aproxime al pop); si se quiere una conexión con el flok-rock californiano, la llave la tiene Jackson Brown. Mclaughlin, Scofield, Corea... y Jan Garbarek, imprescindibles.

Bartzelonako gastronomia, Jazzaldian

Catalunyako eskaintza gastronomikoak urtero izaten du lekua Donostiako Jazzaldian, eta Lleida eta Tarragonaren ostean, aurten Bartzelonako probintziaren txanda izango da. Eskaintza kulturala eta turistikoa zabaldu nahi du Bartzelonako Turismo delegaritzak ekimen honen bitartez, baina beraien eskaintza gastronomiko aberatsaz «harro» daudela azpimarratu du Françesc Ayats Osonako Gastronomia Fundazioko arduradunak. Halere, onartu du Euskal Herrian halakorik egitea «benetako erronka dela».

XIV. mendeaz geroztik daude dokumentatuak bertako hainbat errezetak, eta historiaren joanetorrien ondorioz hainbat eragin ezberdin izan baditu ere, oraindik ere mundu mailan erreferentetzat daukate beraien burua. Horren erakusgarri dira gaur egun mundu mailan ezagunak diren hainbat sukaldari.

Kursaalean izango da bertako produktuak dastatzeko aukera. Jazzaldian zehar hestebeteak, lapikoko ezberdinak eta ardo eta cavak eskainiko dira. Odei IRIGOIEN

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo