GARA > Idatzia > Kultura

Andoni Olariaga | Doctor en filosofía

«Azurmendi ha rebatido el paradigma imperialista de lo nacionalismos francés y español»

Dentro de los cursos de verano de la UEU, y junto a Alaitz Aizpuru, Andoni Olariaga ha desgranado en la ikastola Jaso de Iruñea la obra y el pensamiento de uno de los grandes pensadores contemporáneos vascos, Joxe Azurmendi.

¿Quién es Joxe Azurmendi y cuáles son los puntos más importantes de su obra y pensamiento?

La mayoría de pensadores de Euskal Herria le consideran el pensador más importante de las últimas décadas, ya que ha analizado muchos de los temas más importantes en los ámbitos de la filosofía, la sociología y la política.

¿Por qué planearon este curso?

Creemos que este curso ofrece algo que no ofrece la UPV/EHU, ya que esta última no trabaja la historia y el pensamiento de los pensadores vascos. Por ello, decidimos hacer una introducción al pensamiento de Joxe Azurmendi, teniendo en cuenta que, para esto, un curso de tres días resultaba la duración ideal. De la misma manera, creímos que, después de tanto tiempo, Azurmendi se merecía un curso en torno al trabajo que ha elaborado durante años.

¿Cuáles han sido las ideas más importantes que han trabajado en el curso?

En primer lugar, hemos estudiado su pensamiento de forma cronológica. Después, hemos analizado las ideas que para nosotros han sido más importantes de su pensamiento: tales como las décadas de los años 60-70, cuando intervino en varias disputas sobre el marxismo y el nacionalismo. También hemos querido trabajar los temas centrales que ha desarrollado desde entonces hasta el 2000: el recuerdo y reconocimiento de muchos pensadores vascos, el nacionalismo, la violencia...

En el curso han participado varios ponentes. ¿Cuál mencionaría y cuál ha sido el tema que éste ha planteado?

Mencionaría a Joan Mari Torrealdai, Joseba Intxausti o Xabier Mendiguren por el hecho de que son amigos suyos, pero en general todos los ponentes han sido importantes. Mendiguren ha sido su editor durante muchos años y Torrealdai, además de amigo, ha sido su amigo de viaje, compañero de batalla... Mencionaría esos porque nos han podido ofrecer información de primera mano y porque, de la misma manera, nos han ofrecido la información de la nueva generación que se creó en aquellas épocas: cuáles eran sus preocupaciones y su situación sociopolítica.

¿Por qué ha sido Azurmendi una persona tan importante?

La importancia de su trabajo es incalculable: respecto a la recuperación de pensadores, como pueblo, por haber rebatido el paradigma imperialista de los nacionalismos francés y español... Sin embargo, muchas veces no se ha reparado o no nos hemos percatado de todo lo que ello ha supuesto. De hecho, la intelligentsia española sigue aplicando las ideas derivadas de tal paradigma imperialista. Azurmendi, no obstante, ya las hizo públicas hace años.

Teniendo en cuenta el gran número de personas que han participado en el curso se puede decir que ha resultado exitoso. ¿A qué se debía su interés?

La mayoría de los alumnos son gente que ha leído algún libro de Joxe Azurmendi, licenciados en filosofía o profesores que han querido ampliar su conocimiento.

¿Qué le pareció a Azurmendi que organizaran este curso?

La idea en sí le ha ilusionado, porque considera que las ideas ya expresadas no le pertenecen sólo ha él, sino que corresponde a la sociedad el derecho a desarrollarlas. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo