GARA > Idatzia > Kultura

EH jaietan: Irurtzun

El buen ambiente y las ganas de disfrutar serán protagonistas hasta el domingo en Irurtzun

Las fiestas de Irurtzun empezaron ayer. Este pueblo de Sakana comenzó el jolgorio con muchas ganas y con el estómago lleno, después de la comida popular que organizó el nuevo colectivo Barazki Gunea.

p051_f02.jpg

Begoña ZEBERIO | IRURTZUN

«Ya llego el verano, ya llego la fruta y el que no se agache es un hijo...». Bajo los cánticos de los jovenes de Irurtzun estalló el cohete que dio comienzo ayer a las 18.00 horas a las fiestas de esta localidad navarra que duraran hasta el domingo.

«Todos tenemos muchas ganas de que comiencen las fiestas y disfrutarlas al máximo», aseguró un joven, pacharán en mano, minutos antes. Iñaki Razkin, concejal de Bildu en el Ayuntamiento de Irurtzun, por su parte, señaló que espera «trabajar poco ya que también soy camarero en un bar. A parte de eso confío en que haya buen ambiente y que sea la normalidad lo que caracterice las fiestas».

Para ir calentando los motores y con el fin de que la espera hasta el cohete fuera más amena, las cuadrillas del pueblo se reunieron en las bajeras para llenar el estómago y empezar a animarse para así hacer frente a la primera noche de fiesta que les espera. «La gente se junta para comer, muchos en las bajeras y otros se han acercado a la comida popular que se ha organizado», afirmó un irurtzundarra.

A pocos minutos de que los relojes marcaran las seis, la plaza se empezaba a animar. Los más valientes se situaban en el medio con champán. Otros, directamente, llevaban todo un carro con bebidas. Los más precavidos preferían cobijarse bajo las sombras de las esquinas.

Con el primer estruendo, las botellas se descorcharon desatando la música de la charanga, que empezó a sonar mientras los gigantes y cabezudos recorrían las calles del pueblo.

Los 28 irurtzundarras nacidos en el 2010 recibieron el pañuelico de la mano de la comparsa y, dentro del ayuntamiento los ganadores del concurso de carteles recibieron su premio. El trabajo de Miren Cidrian, titulado «Letras que dan vida», fue el cartel ganador. Entre los txikis, los vencedores fueron los carteles de Iñigo Carballo, de 7 años, y el de Markel Cestau, de 11.

Como novedad, este año a parte de los actos organizados por el Ayuntamiento, los jóvenes del pueblo han creado el colectivo Barazki Gunea, que durante los cinco días de fiestas realizará todo tipo de actividades y conciertos entre los que destacan grupos como El trono de judas, Ekizofrenia o Dj Antxon. El sábado, como todos los años, está previsto celebrar la comida popular a favor de los presos políticos. La fiesta ya ha comenzado.

 

La ikurriña estuvo presente pero no oficialmente

La ikurriña no estuvo presente de forma oficial en el chupinazo de Irurtzun. El grupo municipal de Bildu en la localidad propuso a NaBai, la fuerza mayoritaria que tiene la Alcaldía, que la ikurriña, la bandera de Nafarroa y la del pueblo se exhibieran al inicio y durante todas las fiestas. «La ikurriña tiene una presencia totalmente normalizada en la vida de Irurtzun. La población la asume con total normalidad y durante muchos años los concejales abertzales de Irurtzun han asegurado su presencia en los festejos», explicaron los de Bildu en un nota de prensa. Pero según afirman los concejales de Bildu, la negativa de NaBai por «no ser el mejor momento» impidió que ayer la ikurriña estuviera de forma oficial. Sin embargo, sí que lució de forma extraoficial ya que se colgó en la verja del balcón de la casa consistorial y así, la bandera con la que se identifican la mayoría de los ciudadanos de Irurtzun presidió el inicio de las fiestas del pueblo. Asimismo, Bildu mostró su esperanza en que «NaBai reflexione y que, en los próximos años, sea posible lo que en estas fiestas no ha podido ser: que la ikurriña esté de forma oficial en el Ayuntamiento de este pueblo de la Sakana. Bildu subraya que continuarán en este empeño.

 

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo