GARA > Idatzia > Ekonomia

Carlos Aguirre estima que «poco a poco vamos saliendo del túnel»

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, destaca en una entrevista en la revista de Confebask que «poco a poco vamos saliendo del túnel», una mejoría que atribuye en buena parte a un Ejecutivo autonómico que, según defiende, a su llegada a Ajuria Enea se vio obligado a tomar ciertas decisiones traumáticas porque en ese momento «la economía vasca estaba en caída libre».

p022_f01.jpg

GARA |

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Lakua, Carlos Aguirre, afirma que los indicadores económicos apuntan a que «poco a poco vamos saliendo del túnel», y aventura que si las circunstancias del mercado «no se tuercen» la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) puede tener un crecimiento muy cercano al 2% en el año 2012.

En una entrevista concedida a la revista de Confebask y recogida por Europa Press, manifiesta que «la economía vasca avanza por una senda de moderada recuperación», aunque matiza que la salida de la crisis se está produciendo a un «ritmo menor» al de crisis anteriores.

«La situación es ahora mucho más desahogada. Nuestra economía lleva ya cuatro trimestres creciendo, la filiación a la Seguridad Social va mejorando y las exportaciones crecen a un ritmo considerable. La mayoría de los indicadores nos dicen que, poco a poco, vamos saliendo del túnel», explica, al tiempo que asegura que «las cosas han cambiado mucho» desde que el PSE se hizo cargo del Ejecutivo autonómico hace dos años.

«Desde un punto de vista general, hemos logrado una situación menos crispada que nos ha permitido concentrarnos en cuestiones como el empleo, el crecimiento o la consolidación del estado de bienestar. Además, la gente se ha dado cuenta de que no pasa nada porque haya una alternancia política en las instituciones. Es más, estoy convencido de que es bueno», apunta.

Una percepción que no coincide ni con los resultados de las últimas elecciones ni con el más reciente último sondeo del Euskobarómetro -publicado el pasado viernes-, en el que el 56% de los encuestados valora como «malo» al Gobierno que encabeza Patxi López y el 78% manifiesta confíar «poco» o «nada» en él.

«En caída libre»

No obstante, Aguirre señala en la entrevista que cuando llegó al Gobierno de Lakua «la economía vasca estaba en caída libre», justificando algunas de las medidas adoptadas por el hecho de que «el PIB y el empleo caían por encima del 4% y la tasa de paro se había doblado en apenas un año».

«Además, el índice de producción industrial estaba bajando el 27% y el resto de indicadores económicos se situaban bajo mínimos». En este sentido, apunta que «la situación es ahora mucho más desahogada», tras haberse corregido «el fuerte desequilibrio presupuestario que nos encontramos cuando llegamos».

«En estos momentos, nuestra economía presenta los mejores datos de los últimos dos años y medio. La fortaleza del sector industrial es muy similar a la media alcanzada en la década previa a la crisis. El sector servicios vuelve a registrar los niveles de ocupación de mediados de 2008; el sector exterior es el principal motor tractor y los últimos datos confirman que importaciones y exportaciones están creciendo por encima del 30%», desgrana.

En cuanto a las perspectivas para lo que resta de ejercicio, muestra su esperanza en cerrar 2011 «creciendo como media el 1,4%, con una tendencia creciente a lo largo del año». Cabe recordar que en su último informe las Cámaras de Comercio de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa rebajan estas expectativas hasta poco más del 1%.

Para Aguirre, si se cumplen sus previsiones los datos «permitirán, si las circunstancias del mercado no se tuercen, tener crecimiento en 2012 muy cercano al 2%».

Respecto al empleo, aventura que se puede crear «algo» en la segunda parte de este año. «Además, un crecimiento económico cercano al 2% en 2012 permitiría crear empleo de forma moderada, insuficiente, en todo caso, para disminuir nuestra tasa de paro».

Fusión de las cajas

Preguntado por el proceso de fusión de BBK, Kutxa y Vital, Aguirre recalca el apoyo del Ejecutivo autonómico a este proyecto y recuerda que «desde el primer día» consideró «importante consolidar el proyecto de integración».

«Ahora estamos en el momento y se ha elegido la fórmula y este Gobierno lo apoya al cien por cien porque, para nosotros, es muy importante que se consolide un grupo financiero con alta implicación en Euskadi», manifiesta. Además, recuerda que estas tres entidades «son las más solventes y rentables» del Estado español, pero que, en su conjunto, su «dimensión es todavía pequeña».

Vacaciones fiscales

Respecto a la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que confirma la ilegalidad de las denominadas vacaciones fiscales, Aguirre asume que con la última sentencia se cierra la vía procesal respecto a la legalidad de las ayudas.

«Son incompatibles con el mercado común. Por ello, hay que recuperar las ayudas aplicadas que se conocen como vacaciones fiscales». A su juicio, esta decisión de los magistrados de la UE es «un mal precedente» de cara a los recursos de casación aún pendientes relacionados con las «minivacaciones y crédito fiscal 45%».

En previsión de que continúen las sentencias en contra, asegura que el Gobierno de Lakua «va a activar todos los resortes que estén en nuestra mano para minimizar el impacto que las sentencias van a tener en algunas de nuestras empresas».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo