GARA > Idatzia > Euskal Herria

Jáuregui asume que el fin de ETA «no será de un día para otro»

Como ya ha dicho varias veces el presidente del PSE, Jesús Eguiguren, también el ministro vasco del PSOE Ramón Jáuregui asume que la desaparición de ETA no se producirá «de un día para otro», sino que cree que responderá a «un telón de fondo». Jáuregui afirmó ayer que entienden que el proceso abierto es «irreversible» y subraya que en los dos últimos años no ha habido atentados y han cesado la «kale borroka» y el «impuesto revolucionario».
p011_f01.jpg

GARA |

En un momento en que desde círculos del PNV se intenta intensificar la presión sobre la izquierda abertzale indicando incluso que la ausencia de nuevas decisiones de TA es la causa del probable adelanto electoral en el Estado, el ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, destacó ayer que son conscientes de que el final de la organización armada no es algo que se producirá «de un día para otro».

Su tesis coincide con la expresada reiteradamente por Jesús Eguiguren, presidente del PSE, que suele usar el símil de que ETA desaparecerá fundiéndose como la nieve, de modo que «nadie sabe cuándo acaba, sólo se sabe que ya no está ahí».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, Jáuregui señaló que, en su opinión, la violencia derivada del conflicto político que vive Euskal Herria «ha tocado a su fin». Un final que abre un nuevo camino «irreversible» hacia la paz, y en el que cree que se deben combinar «inteligencia, unidad y firmeza».

Durante la entrevista, el ministro del Gobierno español dijo que desde hace dos años no se han producido actos violentos en las calles vascas, lo que supone «una confirmación de que ETA ha decidido parar y hay una emergencia de un partido político que seguramente quiere representar esos objetivos desde la política sin violencia».

Sin embargo, para que dicha «confirmación» tome forma, Jáuregui apostó por trabajar con «inteligencia, unidad y firmeza por parte de los demócratas». «No podemos dejar que nos engañen de nuevo», añadió.

Así las cosas, el ministro del Ejecutivo español descartó un alto al fuego definitivo decretado por ETA de manera unilateral. En su opinión, la organización armada no va decir en un momento dado «terminó, me disuelvo». No obstante, sí reconoció que durante los últimos dos años se ha iniciado un camino «sin retorno», hacia la paz. Un cambio que cierra una etapa marcada por la confrontación armada de décadas.

El contexto del Faisán

Respecto al denominado «caso Faisán», en el que se investiga una supuesta filtración durante la última tregua, Jáuregui censuró la «utilización partidista que hace el PP de ese tipo de casos». Una práctica que, a su juicio, no se corresponde con la política de «lealtad y unidad» en materia «antiterrorista» que esperan de sus socios en la CAV.

Al respecto, el ministro de la Presidencia aseguró que desconoce lo ocurrido en torno al bar Faisán, por lo que están procesados políticos y jefes policiales vinculados al PSE, como es el caso de Víctor García Hidalgo. Pero Jáuregui indicó que lo que sí sabe es que este caso «respondía probablemente a un contexto de búsqueda de la paz y que las actuaciones policiales que tienen lugar con posterioridad a ese hecho permitieron la detención de todas las personas implicadas». «Personas que están en la cárcel o sometidas a juicio, por lo que la lucha antiterrorista no sufrió menoscabo por ese hecho», añadió.

Basagoiti pide mantener la «espada de Damocles» sobre Bildu

El presidente del PP en la CAV, Antonio Basagoiti, consideró ayer esencial que Bildu sienta sobre ella «la espada de Damocles de la ilegalización» porque s«e ha demostrado que mientras han tenido esa presión han avanzado y se han distanciado de la violencia».

En una entrevista concedida a Efe, Basagoiti señaló que «la llamada izquierda abertzale se ha visto movida, se la ha empujado». Unas presiones que, según su opinión, han estado apoyadas en la Ley de Partidos diseñada conjuntamente por PSOE y PP y que acarreó la ilegalización de la izquierda abertzale. «Mientras estaba la Ley de Partidos en pleno cumplimiento, esta gente ilegalizada hacían o querían hacer esfuerzos, o al menos aparentar que se separaban de ETA. Desde que están dentro, ni una sola separación de ETA. Se han parapetado en las instituciones», destacó.

Por ello, Basagoiti advirtió a los dirigentes de Bildu de que «si ETA sigue existiendo y siguen sin condenar su historia, van a irse a la calle». «Cuanto más vea la gente de Batasuna que no tiene otra alternativa que condenar, separarse y desaparecer la banda terrorista ETA, más avanzaremos hacia la paz y libertad», añadió.

Asimismo, frente a la presencia de gobiernos de Bildu en muchos ayuntamientos de Hego Euskal Herria y la Diputación de Gipuzkoa, el presidente del PP en la CAV abogó por «blindar», junto con PNV y PSE, los llamados «proyectos estratégicos vascos», entre los que citó el TAV e iniciativas relacionadas con las infraestructuras, la hacienda, la industria o la energía. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo