GARA > Idatzia > Mundua

El nuevo líder socialista portugués pone límites a las reformas

GARA |

El Partido Socialista de Portugal (PS) eligió ayer como secretario general, en sustitución del ex primer ministro José Sócrates, al diputado y profesor universitario Antonio José Seguro. El nuevo líder de los socialistas lusos, que fue ministro en 2001 con el Gobierno de Antonio Guterres, dirigirá el partido como primera fuerza de la oposición tras la victoria conservadora en las elecciones anticipadas de junio, que acabaron con seis años de poder del PS.

Seguro, que mantuvo una discreta oposición a Sócrates, logró el apoyo del 67,9% de los votantes del partido frente a un 32% de su único rival, Francisco Assis, ex líder del grupo parlamentario socialista y considerado más próximo al anterior primer ministro.

En su primera intervención como secretario general, Seguro expresó su apoyo a los compromisos financieros de Portugal, pero sin dar un cheque en blanco al Gobierno conservador. En su discurso, advirtió de que defenderá «las funciones sociales del Estado» y no renunciará a presentar «soluciones alternativas» a los problemas del país, que sufre la peor crisis en tres décadas de democracia.

Oposición

Aunque la coalición del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) y el Centro Democrático y Social (CDS-PP, democristiano) gobierna Portugal con mayoría absoluta, el PS puede obstaculizar los planes conservadores de reformar la Constitución para introducir reformas políticas y económicas.

Los socialistas «no consideran que exista un problema constitucional en Portugal», dijo Seguro, que anunció una postura «firme» en la defensa del Estado social y del equilibrio de las relaciones laborales.

El nuevo secretario general de los socialistas, de 49 años, lanzó su primera crítica a las medidas anticrisis aprobadas por el actual primer ministro, Pedro Passos Coelho, el mes pasado, y censuró su falta de «sensibilidad social».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo