GARA > Idatzia > Mundua

28 partidos de Egipto rechazan la nueva ley electoral de los militares

GARA |

Una coalición de 28 partidos políticos rechazó ayer la nueva ley electoral egipcia presentada por la Junta Militar, que estipula que la mitad de los escaños del Parlamento provendrán de listas cerradas y la otra mitad serán individuos elegidos en listas abiertas. Además, organizaciones no gubernamentales de derechos humanos condenaron la decisión de la Junta de prohibir la participación de observadores internacionales en las próximas elecciones.

La coalición formada por los principales partidos expresó su postura en la reunión que mantuvo en la sede del partido Wafd, en la que participaron también activistas opositores y candidatos a la Presidencia como el exsecretario general de la Liga Arabe Amro Musa.

Según una nota difundida al final del encuentro, la ley, anunciada el pasado día 20 por la Junta Militar, abre la puerta al regreso de miembros del antiguo régimen de Hosni Mubarak al Parlamento, mediante el uso de dinero y de matones para conseguir los escaños reservados a individuos en las listas abiertas.

Los representantes de los partidos alertaron de que ya habían presentado a la Junta un proyecto de ley electoral con listas cerradas exclusivamente, pero que el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas no lo tomó en consideración.

Observadores

Por lo que respecta a los observadores, ONG egipcias se mostraron «desilusionadas» por esta prohibición, anunciada el pasado miércoles. Consideran que llega «en un momento en el que Egipto se prepara para avanzar en una transición pacífica hacia la democracia que el Consejo Supremo (de las Fuerzas Armadas) prometió facilitar».

Los seis grupos firmantes del comunicado destacaron que la Junta Militar malinterpreta de forma intencionada la presencia de observadores internacionales, al calificarla de «violación de la soberanía nacional».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo