GARA > Idatzia > Ekonomia

El billete de autobús interurbano sube una media del 2,20%

GARA |

El precio del billete de autobús interurbano subió ayer en el Estado español una media del 2,20%, según orden del Ministerio de Fomento publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

La subida, de carácter extraordinario y a cuenta de la que el sector anualmente realiza el 1 de abril de cada año, se aplica en mitad de las vacaciones de verano.

De esta forma se acumula un encarecimiento del 4% en lo que va de año, dado que la actual subida se suma a la del 1,7% aplicada el pasado enero y del 0,1% de abril.

Con el nuevo aumento, el Ministerio que dirige José Blanco atiende una reivindicación de las empresas y busca contribuir a cubrir el «desfase entre ingresos y gastos» que registra el sector en los últimos años «por el descenso de viajeros derivado de la crisis y las importantes variaciones experimentadas en la estructura de costes» de las compañías.

Las patronales Fenebús y Asintra venían reclamando en los últimos meses una subida extraordinaria ante el encarecimiento del precio del combustible y el descenso de la demanda.

En los cinco primeros meses del año el transporte interurbano en autobús transportó millón y medio de viajeros, lo que supone un descenso del 4% en comparación al mismo periodo de 2010, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el precio del litro de gasóleo se sitúa alrededor de los 1,283 euros y acumula un incremento del 8,1% desde comienzos del año y del 19% desde la misma semana de 2010.

El sector del transporte interurbano de viajeros cuenta con una fórmula de revisión anual y automática de precios, pactada con la Administración en 2000, por el que actualizan sus tarifas cada 1 de abril. No obstante, la fórmula contempla la posibilidad de adelantar subidas a cuenta de la que corresponda realizar en abril si se dan circunstancias excepcionales.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo