GARA > Idatzia > Kirolak> Saskibaloia

EUROBASKET SUB 20 DE BILBO

La selección hispana conquista el oro de formación que le faltaba

Una vez más, Nikola Mirotic fue el más destacado de la final, con 29 tantos, obteniendo además el galardón de MVP. Cabe destacar el partidazo de gente como Franch, Barrera o Joan Tomàs. Gentile y Melli defraudaron y sólo De Nicolao y Moraschini sujetaron a Italia.

p038_f01.jpg

ITALIA 70
ESPAÑA 82

Arnaitz GORRITI I

Las selección masculina española sub 20 ya tiene el oro continental que le faltaba. De las ocho medallas hasta ayer, tres fueron de plata y cinco de bronce, pero el de ayer fue el primer metal dorado tras batir a una Italia irregular, en el que Gentile, pese a sus 14 tantos, acabó cabreado hasta con su entrenador, y Melli, producto de las faltas, mostraron su peor cara.

Tras un comienzo titubeante, agravado por la prematura salida de Joan Sastre, víctima de un duro codazo de Gentile -recibió tres puntos de sutura, y no volvió a la cancha-, y a pesar de las posteriores lesiones de Simeón y Llovet, Mirotic se hizo el amo del duelo, con 29 puntos. Pero ayer también destacó su «guardia de corps»; los 19 tantos de Franch, la gran defensa de Joan Tomàs sobre la estrella italiana, los puntos de Barrera, la intensidad de Pozas y la versatilidad de Jodar. Por parte italiana sólo respondieron Moraschini y De Nicolao, pero no bastó su coraje.

Al principio de la final, la defensa italiana presionaba a Mirotic, mientras que hombres como Franch no terminaban de asumir sus galones. Orenga debió parar el encuentro con 13-8 para Italia, y acertó, porque la entrada de Alejandro Barrera dio la vuelta al luminoso para finalizar el cuarto 16-17.

Los de Orenga empezaban a cimentar su triunfo de la mano del ala-pívot montenegrino nacionalizado, que anotaría 19 puntos al descanso. Gentile trataba de responder, pero sólo acaparaba demasiados tiros, y como los españoles cerraban con tino el rebote, Sacripanti debió pedir tiempo muerto porque el marcador ya era de 29-35. Varias canastas más de Mirotic, estiraron la renta hasta los diez tantos, sólo enjugado por los tiros libres de Gentile: 35-42.

Mirotic espera su momento

A partir del descanso, la selección hispana llegó a los 17 puntos de renta, con la particularidad de que Mirotic apenas anotó 4 de los 26 tantos del tercer cuarto. Franch, Barrera o Tomàs demostrarían que el talento también está en ellos.

Pero Italia no estaba muerta, y, en el último cuarto, de la mano de De Nicolao y Moraschini, lograrían un parcial de 9-0 que puso el marcador en 64-72 y un nudo en la garganta hispana, sobre todo cuando un triple de Melli se salió de dentro.

Pero ahí estaba Mirotic. Con seis puntos consecutivos, dio la puntilla a la final y a su selección adoptiva, la medalla de oro que le faltaba.

Bronce de pitiminí para la selección gala

El combinado francés conquistó el bronce en la final de consolación, después de apabullar a Rusia por 66-50. La hasta ayer vigente campeona de la categoría no tuvo ni para empezar ante un rival voluntarioso y poco más. La cuestión es que este tercer puesto no deja de ser muy poca cosa para un plantel llamado a revalidar su título de 2010. Se notó la frialdad de la celebración los chicos de Jean-Aymé Toupane.

Con Westermann recuperando las constantes perdidas en la semifinal, los bleus hicieron sangre en una gélida Rusia desde el salto inicial. El 6-0 de arranque se convirtió en el preludio de un 21-10 con el que terminó el primer cuarto, en una sangría que se prolongó hasta el descanso, con el duelo completamente roto con 18 puntos de renta para los franceses: 39-21.

Al regreso de vestuarios, los franceses bajaron el pistón, aunque sin pasar apuros. Cuando Rusia amenazaba con romper la barrera de los diez puntos de desventaja, Fournier, que jugó su mejor partido en este torneo, lo impedía con enorme clase. Un premio menor en un partido menor, para una selección que cometió un error garrafal en semifinales. A. G.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo