GARA > Idatzia > Ekonomia

ELA y LAB denuncian el acuerdo sobre IT que prima lo económico


Juanjo BASTERRA |

ELA y LAB denunciaron que el nuevo programa específico de gestión de la Incapacidad Temporal (IT) que ha firmado el Gobierno vasco con el Ministerio español de Trabajo e Inmigración supone «un ataque al colectivo de profesionales del sistema sanitario vasco ya que se primará por actuar bajo criterios económicos, lejanos a la protección de la salud, dejando a un lado su profesionalidad y opinión médica».

El acuerdo fue firmado en junio y entrará en vigor a lo largo del 2011. El objetivo de este programa será «agilizar, modernizar, coordinar y controlar la gestación en la prestación de Incapacidad Temporal», contando para ello con una dotación presupuestaria de 7 millones de euros, según explicaron ELA y LAB en un comunicado.

Ambas centrales critican que «todas las medidas están encaminadas a controlar los procesos de bajas laborales, sobre todo los de corta duración, los relativos a patologías psiquiátricas y las bajas y altas emitidas a los trabajadores del sector público, además de ejercer un mayor control sobre los procesos de IT en base a criterios exclusivamente económicos, olvidando por completo el derecho a la salud de la clase trabajadora».

Financiación

Por otro lado, ELA y LAB rechazaron ayer en el Consejo navarro de Salud del Instituto Navarro de Salud Laboral el reparto de 485.168 euros entre UGT, CCOO y la patronal en 2011.

Ambas centrales denunciaron que esos fondos «se destinan a la financiación de estas organizaciones, dejando a un lado la protección de la seguridad y la salud laboral de la clase trabajadora».

Denunciaron que «la Administración navarra no controla ni garantiza el cumplimiento de los supuestos planes que se presentan, por lo que se desconoce si cumplen en realidad o si son, como pensamos, para autofinanciarse», precisaron.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo