GARA > Idatzia > Ekonomia

Bildu Ezkerraldea acusa al PSOE de «tener doble cara» al aprobar los despidos en ABB

Juanjo BASTERRA |

Los representantes de Bildu en Ezkerraldea denunciaron ayer en Portugalete el deterioro permanente por el que atraviesa esa comarca, que fue motor de la economía vizcaina en el siglo pasado.

«Estamos sufriendo altísimas tasas de paro y hemos visto como los diferentes gobiernos españoles , con la complicidad del Gobierno vasco en algunos momentos, han ido cerrando grandes empresas o privatizándolas, lo que ha supuesto la destrucción de miles de puestos de trabajo», según denunciaron.

El caso más reciente, tras Babcock, La Naval, GAM Aldaiturriaga y otras, es el de ABB. Resaltaron «la actitud del PSOE, registrando en diferentes ayuntamientos mociones en apoyo a los trabajadores de ABB y, a su vez, aprobando en Madrid el expediente de regulación que destruirán empleos, de los que 60 serán despidos de jóvenes de Ezkerraldea».

Bildu denunció que no entiende cómo se pueden aprobar la destrucción de empleo en una multinacional que está obteniendo beneficios económicos. Por eso, llamaron «a hacer frente a estas políticas neoliberales que sólo traen pobreza a la clase trabajadora».

«CCOO y UGT, cómplices»

En Bilbo, por otro lado, los delegados de ESK y ELA del comité de ABB aseguraron que van a presentar un recurso de alzada en contra de la decisión del Ministerio español de Trabajo de aceptar la destrucción de 84 puestos de trabajo de la planta de Trapagaran y tacharon la decisión de «política». Javier López Mentxaka, presidente del comité de ABB, dijo que «las leyes no están hechas para los trabajadores, sino para los poderosos» y lamentó que el Gobierno español «acepte los dictados de las multinacionales».

En línea con la acusación que Bildu lanzó sobre el PSOE por la doble manera de interpretar los apoyos, dado que «en los ayuntamientos de Ezkerraldea y en el Gobierno de Gasteiz nos han apoyado, peor no lo han hecho en Madrid, ESK y ELA de ABB recordaron también que «CCOO y UGT de Madrid no entregaron los contrainformes contra el expediente de regulación. Han utilizado un doble lenguaje y lo debe saber la sociedad».

Dejaron fuera de esta denuncia a los representantes de ambos sindicatos en la empresa y de otras plantas que les han apoyado, pero esta realidad se está repitiendo en demasiadas ocasiones en empresas en crisis en Ezkerraldea.

ELA y ESK afirmaron «que van a pelear» hasta el final para intentar evitar que se vayan a la calle 60 trabajadores jóvenes de ABB, a la vez recordaron que velarán para que las listas de bajas se realicen con transparencia. Porque, como reconoció el presidente del comité de ABB; «yo ya he vivido esta situación en la que se despedido a trabajadores válidos y se ha mantenido a otros por el pago de favores».

ELA y ESK lamentaron, por último, «el afán de avaricia» de la multinacional ABB porque «trasladará parte de la producción a Turquía para obtener más beneficio que aquí».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo