S.O.S Parque Arriaga se disuelve tras el cambio de ubicación de la estación
La plataforma en defensa del parque de Arriaga, donde estaba previsto construir la estación intermodal, se disuelve tras conocerse la nueva ubicación, que libera a esta zona de las obras que ya habían empezado.
Leticia MELÓN | GASTEIZ
Los vecinos que forman parte de la plataforma S.O.S Parque Arriaga se despidieron ayer tras decidir en una reunión celebrada el jueves que, tras los logros obtenidos para la conservación de esta zona, su continuación carecía de sentido.
El mes de julio ha estado cargado de buenas noticias para este colectivo, ya que el día 12 se ratificaba, en el consejo de la empresa municipal Ensanche 21, la paralización de las obras del BAI Center y el traslado de la estación de autobuses a la plaza de Euskaltzaindia, liberando los 16.000 metros cuadrados del parque que iban a desaparecer.
Más tarde, llegó la decisión del Ministerio español de Fomento, que aceptó el traslado del vestíbulo de la estación ferroviaria soterrada del parque de Arriaga a la parcela de enfrente, donde actualmente se encuentra el colegio Pío Baroja, descartando la «intermodalidad». A esa reunión acudió el portavoz jeltzale en el Ayuntamiento de Gasteiz, Gorka Urtaran, que fue recibido por el subdirector de Planificación y Proyectos, Francisco Sánchez Ayala.
Ambas decisiones ponen punto y final a tres años de continuas reivindicaciones -la plataforma se formó en junio de 2008 impulsada por la Asociación de Vecinos Ipar Arriaga- en contra de los diversos proyectos de edificación planteados por el Ayuntamiento en el parque intraurbano más grande de la ciudad, sin dar alternativa alguna a los ciudadanos.
Los representantes del colectivo reunidos ayer, agradecieron a 37 asociaciones y miles de personas el apoyo mostrado en las manifestaciones y otras acciones con las que, como indicaron, han logrado preservar el parque. Consideran que todo ese esfuerzo ha tenido ahora su recompensa.
Esta lucha ha supuesto «un hito histórico», añadieron, ya que «la solución ha venido dada por el acuerdo de dos partidos contrarios» -en relación a PP y a la coalición Bildu-.
Esperan «que no vuelva a suceder algo así en los parques de Gasteiz» y advirtieron de que no tendrán ninguna duda en «volver a la acción en caso de que sea necesario».
Desde su creación, en junio de 2008, la plataforma S.O.S Parque Arriaga, ha reunido más de 400 alegaciones formales contra el proyecto ahora desestimado y 10.000 firmas en defensa de esta zona de Gasteiz.