GARA > Idatzia > Euskal Herria

Amplio debate social en la acampada anti-TAV de Hernani, que entra ya en su recta final

GARA | HERNANI

La XVI Acampada contra el TAV, que se celebra estos días en la localidad guipuzcoana de Hernani, llegó ayer a su ecuador con una jornada en la que hubo diversidad de actividades. Además, según manifestaron los portavoces de la acampada, la participación, día a día, ha ido a más.

Tras la jornada del jueves, en la que los participantes realizaron una marcha al monte Onddi, ayer se organizó un café tertulia tras la comida, donde se debatieron las contradicciones que supone destinar millones de euros del erario público a un macroproyecto como es el Tren de Alta Velocidad. Bajo el título «El TAV y la crisis», se debatió también sobre «las excusas que están utilizando los mandatarios para así poder realizar recortes en los presupuestos sociales». La cita era en el barrio Osinaga de Hernani, lugar en la que se encuentra instalada la acampada.

Ya por la tarde, a las 18.00, el punto de encuentro se trasladó a la sala de actos del Ayuntamiento hernaniarra para debatir, esta vez, sobre las centrales nucleares. «Lemoiz, Chernobil, Garoña, Fukushima: pasado y actualidad de las luchas antinucleares», fue el título bajo el que Juantxo Estebaranz se basó para hablar sobre un tema que, desgraciadamente, se encuentra otra vez en el punto de mira de todos.

A la misma hora, en Plaza Berri, el grupo de títeres El Tenderete representaba la obra «Hamaika gatazka», donde dos alegres personajes, Puño y Letra, que habitan en una lata se sumergían en aventuras y desventuras, pues tenían que hacer frente a la inmediata construcción de un centro comercial en su tranquilo valle.

También hubo tiempo para la música, ya que, a partir de las 22.30, estaba previsto que comenzaran en el gaztetxe los conciertos de Abadegi y Desegin. Tras ellos, DJ Talo puso la marcha en el local.

Hoy, jornada completa

Mañana se dará por concluida esta acampada anti-TAV. Por la mañana, se realizará una marcha en bici por el valle del Urumea y, después de comer, se dedicará un tiempo para valorar cómo han transcurrido estas jornadas, que arrancaron el martes.

Para hoy, están previstas variadas actividades durante todo el día. Por la mañana, habrá juegos infantiles en Plaza Berri y a las 12.00 dará comienzo en Gudarien Plaza una ginkana.

Después de comer, a las 16.00, en la plaza de los Tilos, se podrá disfrutar de una charla sobre energías renovables, en la que se hablará de los de las energías existentes. También se abrirá un debate sobre los usos contrapuestos que producen este tipo de energías: «Por un lado, una fuente de autoconsumo y, por otro, una herramienta más para añadir energía eléctrica al mercado capitalista».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo