GARA > Idatzia > Kultura

Zinemaldia apuesta por lucir sus mejores galas, en directo y en la Red

Nuevo director y nuevos aires para Zinemaldia. Eso se desprende, al menos, de los cambios efectuados por el equipo de José Luis Rebordinos a dos de las ceremonias en las que se «oficia» y luce un festival que se precie: la inauguración y la clausura. Deslucidas por una no muy completa cobertura televisiva y porque, en el caso de la clausura, los premios se conocían desde el mediodía, ahora se jugará la baza de internet con el objetivo de ganarse a los jóvenes.

p043_f02.jpg

Amaia EREÑAGA | DONOSTIA

Las galas de inauguración y de clausura de la 59 edición del Festival Internacional de Cine de Donostia, fijadas para el 16 y el 24 de setiembre, podrán ser seguidas en directo tanto en ETB como en TVE (hasta ahora, la cadena pública española lo hacía en diferido; ahora lo hará en directo y en La 2), pero también en streaming en las páginas web del festival, RTVE y EITB. No sólo se podrán ver, si no que los espectadores tendrán la oportunidad de participar, ya que las retransmisiones estarán acompañadas por los comentarios de los aficionados de todo del mundo vertidas a través de las redes sociales.

Las galas son el «escaparate» de un festival, eso es lo que ha debido pensar el equipo de Rebordinos en su incorporación a Zinemaldia. Y su apuesta ha consistido, a tenor de lo explicado ayer, en modernizarla ambas ceremonias y abrirlas a la participación del público de internet, además de «llenarlas» de contenido. Es decir, que hasta la gala de clausura no se sabrá cuáles son las películas ganadoras de las diferentes Conchas, con lo que la proclamación de premios se incorporará al show de la ceremonia de clausura, «con el pequeño morbo que da ese `será o no será' de los invitados presentes», explicó Rebordinos.

La difusión del palmarés al mediodía en rueda de prensa, con los famosos pitidos y aplausos de la prensa al jurado, es una tradición exclusivamente local, ya que no se realiza en ningún otro festival de su categoría. Resulta hasta divertida, hay que reconocerlo, aunque no para el jurado. Además, la gala en sí pierde mucho gancho cara a los espectadores.

José Luis Rebordinos presentó ayer estos cambios en una comparecencia ante los medios informativos junto a los responsables de las galas, Edurne Ormazabal -la que ha sido el rostro y la voz del festival en las galas de los últimos años pasa ahora exclusivamente a la parte organizativa- y Manuel Palacios. Estaban también la actriz donostiarra Barbara Goenaga, quien copresentará las ceremonias con su colega Marta Etura, y Eva Cebrián, directora del área de cine de TVE, principal patrocinador del Zinemaldia.

Según explicó Manuel Palacios, «la idea» que persiguen estas modificaciones en el diseño y desarrollo de las galas es que «la escena, la televisión e Internet se combinen en un sólo espectáculo». Internet estará presente también en el mismo escenario, a través de una pantalla, en paralelo a las webs. La idea es, según explicó Rebordinos, saber hacia dónde va el cine. Para ello se ha empezado a potenciar la participación ciudadana en el Zinemaldia a través de las redes Facebook y Twitter. Ayer el festival colgó una nueva aplicación en su web con la pregunta ¿Cuál es el futuro del cine? y diversas opciones a partir de tres claquetas que lo describen como «soleado», «nublado» y «tormentoso». A cambio, quienes participen optarán al sorteo de dos entradas para las galas. Es un juego, que no tiene otro objetivo que involucrar al público, sobre todo el joven, como explicó Edurne Ormzabal. Acciones paralelas se llevarán a cabo a través de los portales de EITB y RTVE, que a partir de agosto comenzarán también a difundir algunos de los comentarios recogidos, así como los rodados en distintos puntos del planeta con el apoyo de la red de corresponsables internacionales de la televisión pública estatal.

PREMIOS Y DEMÁS

El noventa por ciento del festival, en palabras de su director, ya está preparado. El premio Donostia -habló en singular- se dará a conocer este mes, en lugar de esperar hasta el final como otros años, para evitar así filtraciones. El lunes se presentará un nuevo ciclo dedicada al cine y a la gastronomía.

Despiezearen titularra bi lerrotan. «Versalita»

Despiezearen testuaren lehenengo paragrafoa.

Gainerako paragrafoak.

Azkeneko paragrafoa.

Izena ABIZENA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo