GARA > Idatzia > Kultura

Bildu pide al gobierno de Azkuna que se siente a hablar con las comparsas

GARA | BILBO

Bildu hizo ayer un llamamiento al gobierno municipal que dirige Iñaki Azkuna para que se siente hablar con Bilboko Konpartsak y acuerde una salida que «satisfaga» a todas las partes, ante la nueva convocatoria de plante en defensa del modelo festivo «popular y participativo», realizado por Bilboko Konpartsak para el 24 de agosto.

En un comunicado, la coalición abertzale subrayó que «está en juego el modelo festivo participativo». La concejala de esta formación en la Comisión de Fiestas, Aitziber Ibaibarriaga, resaltó que el anuncio de las comparsas es «un SOS a favor del modelo festivo participativo, único entre las capitales vascas».

«El año pasado, con el exitoso plante, quedó demostrado que sin el concurso de las comparsas Aste Nagusia pierde, y pierde mucho», valoró, al tiempo que lamentó que «en todo un año, el Ayuntamiento no haya hecho nada por acercar posturas y siga empeñado en imponer sus criterios, que no son otros que privatización de la fiesta y marginación de las comparsas».

Bildu demanda al PNV y al equipo de Gobierno que «asuman que las comparsas de Bilbo son un agente indispensable de primer orden en la organización y buen desarrollo de Aste Nagusia, así como carnavales» y anima a la nueva concejala de fiestas, Itziar Urtasun, a que «dote de contenidos reales a la Comisión Mixta de fiestas, para que sea realmente una comisión mixta y no un mero órgano informativo donde se da cuenta de las decisiones adoptadas por el Ayuntamiento».

Bildu pide, asimismo, al equipo de Gobierno que «se siente con las comparsas y no se levante hasta llegar a un acuerdo positivo que evite un nuevo plante» y que levanten los castigos políticos impuestos a Kaskagorri y Txori Barrote, «más propios de otras épocas que deben dejarse atrás».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo