GARA > Idatzia > Kultura

El escándalo de Mérida se salda con la marcha de la dirección

Lo dejan. La actriz Blanca Portillo y la productora Chusa Martín, directoras del Festival de Teatro de Mérida, no continuarán al frente del certamen después de que se vieran obligadas a retirar un retrato de Asier Etxeandia de la exposición «Camerinos» de Sergio Parra.

p053_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

En un comunicado emitido ayer y que firma de forma conjunta el equipo de la dirección del festival, se explica que las presiones recibidas por el cartel les han empujado a no continuar al frente del certamen, aunque también aclararon que los principales motivos de su abandono se deben a razones económicas y de transparencia. Las directoras del certamen, Blanca Portillo y Chusa Martín, ya habían adelantado el pasado jueves que no pensaban renovar su contrato, a raíz de las presiones sufridas para que retirasen una foto de Carlos Parra de la exposición «Camerinos», en concreto un retrato del actor bilbaino Asier Etxeandia caracterizado de Jesucristo, tras recibir presiones institucionales y correos de ciudadanos que consideraban que atentaba «contra los cristianos».

La imagen retrata a Etxeandia minutos antes de salir a escena en una representación de «Infierno», una versión del esloveno Tomaz Pandur, sobre «La Divina comedia» de Dante Allighieri, con la que el Centro Dramático Nacional abrió su temporada escénica en el Teatro María Guerrero hace seis años. Es decir, que no es un posado, sino un documento parte de un proyecto integrado por más de 60.000 imágenes captadas durante doce años por Parra.

En su nota de prensa, la dirección del festival explicó que éste ha sido «solo uno» de los motivos que ha empujado a este equipo a tomar la decisión de no continuar al frente del festival. «La mayor parte de ellos tienen que ver con asuntos de índole económico y de gestión y transparencia de la organización administrativa del propio festival».

Desde el cambio de gobierno, tanto desde el Ayuntamiento como desde la Consejería de Cultura y Educación de Junta de Extremadura -ambas gobernadas ahora por el PP- se realizaron numerosas peticiones para que la fotografía fuera retirada. Se hicieron a través de «terceros», excepto la realizada por la propia consejera de Cultura, Trinidad Nogales, a través de una llamada a Blanca Portillo, quien le comunicó «de forma oficiosa» su deseo de no permanecer al frente del festival. La fotografía, no obstante, no fue retirada hasta el día siguiente, cuando el correo electrónico del festival recibió cientos de mensajes de queja, así como en los correos de todos los patronos del festival: las diputaciones de Cáceres y Badajoz, Caja Duero, Caja Badajoz, Caja Extremadura e incluso en la propia Junta de Extremadura.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo