GARA > Idatzia > Euskal Herria

Bildu expone en Catalunya la razón de su éxito electoral

Los representantes de Bildu pusieron ayer colofón al tour de conferencias que, junto a los anfitriones de Solidaritat per la Independencia (SI), les ha llevado esta semana a recorrer gran parte del territorio catalán para trasladar, de viva voz, su experiencia como coalición entre fuerzas soberanistas y su exitosa entrada en las instituciones vascas tras los pasados comicios municipales y forales.

p016_f02.jpg

A. TERRONES | BARCELONA

Invitados por Solidaritat Catalana per la Independència (SI), el secretario de Organización y Acción Electoral de EA, Mariano Álava, y la juntera alavesa Lorena López de Lacalle han recorrido diversas localidades catalanas durante los últimos días. Los dos se mostraron agradecidos por tener la oportunidad de poder dirigirse, de forma directa, a la opinión pública catalana para trasladar la experiencia de Bildu y para animarles a formar parte de un proyecto similar impulsado por Solidaritat.

Los diputados de SI, por su parte, valoraron muy positivamente las intervenciones de los representantes de la coalición vasca y, sobre todo, la buena acogida que recibieron en todos los actos organizados.

El viernes por la mañana se inició este ciclo con una rueda de prensa en el Parlament de Catalunya, que se llevó a cabo sin incidencias pese a que el partido Ciutadans pidió a la Mesa de la Cámara que se prohibiera la entrada a los representantes de Bildu. Además, un reducido grupo de personas ligadas a la ACVOT (Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas) esperaron a la entrada del Parlament con carteles que portaban el lema «ETA no/ETA ez», pero no consiguieron entorpecer el desarrollo de la comparecencia.

Por encima de esos hechos anecdóticos ha destacado la notable asistencia de público en los diversos actos políticos -que tuvieron lugar en Barcelona, Girona, Vic, Reus, Molins de Rei y Sabadell-, que ha superado las expectativas de los organizadores.

Reivindicación conjunta

Mariano Álava fue el encargado de presentar las líneas maestras del acuerdo estratégico alcanzado entre las diferentes fuerzas abertzales y de izquierdas para integrar la coalición, y defendió el modelo de unidad de fuerzas como clave para alcanzar la independencia de Euskal Herria.

Contextualizando el proceso de formación de Bildu, afirmó que «en Catalunya también se puede llevar a cabo una formación similar, porque sólo podremos alcanzar nuestros respectivos objetivos como país si nos unimos y reivindicamos nuestros derechos juntos».

Lorena López de Lacalle destacó, por su parte, la importancia de realizar actos como estos que se han llevado a cabo en Catalunya para «romper con la información hecha con mala fe y con ignorancia». «Este tipo de acercamiento nos permite explicar en primera persona quiénes somos, qué hacemos y por qué, y son realmente la clave para transmitir el mensaje político a la gente de la calle», afirmó en una de las conferencias en las que tomó parte.

Tanto López de Lacalle cómo Álava pusieron especial hincapié en sus respectivas disertaciones en la necesidad de movilizar y motivar a una masa social amplia como clave para alcanzar la metas de la coalición soberanista. «Es muy importante que las militancias de los partidos participen activamente del proceso y tengan un espacio de opinión y decisión», aseguraron, «ya que el mensaje del partido se difunde, en gran medida, a través del boca a boca de los militantes con sus entornos».

Superar diferencias

Solidaritat Catalana per la Independéncia había preparado este ciclo de conferencias con la intención de trasladar la experiencia exitosa de Bildu a Catalunya. La coalición catalana también nació con la voluntad de aglutinar fuerzas independentistas y, pese a que en los comicios autonómicos de 2010 lograron entrar en el Parlament de Catalunya con cuatro diputados, su secretario general, Uriel Bertran, considera que eso no es suficiente. «Podemos aprender mucho de Bildu, de cómo han superado sus diferencias, las han dejado a un lado y se han propuesto como objetivo común alcanzar la independencia de Euskal Herria».

Por otro lado, militantes de Solidaritat que participaron en distintos actos del territorio advirtieron la presencia de miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado de incógnito que vigilaron las inmediaciones de los locales donde se realizaban las conferencias y, en algunos casos, también accedieron a éstas.

Bakartxo Ruiz, con las CUP en Mataró

La portavoz de Bildu en el Parlamento de Nafarroa, Bakartxo Ruiz, también ha visitado los Països Catalans en la última semana. Invitada por Xavier Safont-Tria Ramon, concejal de la Candidatura de Unitat Popular (CUP) en Mataró, la parlamentaria abertzale participó el pasado miércoles en las fiestas de este municipio catalán, gobernado por CiU. Los ediles del Partido Popular trataron de boicotear su presencia presentando un texto en el pleno en el que se «condenaba» la llegada de la representante de Bildu, aunque no lograron evitar que participase en los actos festivos, que consistieron en una procesión y una misa, a la que tanto la parlamentaria abertzale como el edil independentista no asistieron.

«Esta visita pretende acercar la realidad vasca a la ciudadanía de Mataró, manifestar nuestro apoyo a la apuesta por la pacificación y la democratización de Euskal Herria y nuestro rechazo unánime a la estrategia represiva del Estado español», señalaron desde las CUP, que destacaron la «normalidad» y «cordialidad» con la que se desarrolló, al margen de las «críticas reaccionarias» de los representantes del PP.

Además de tomar parte en las actividades institucionales, Bakartxo Ruiz ofreció una charla en el Casal de l'Aliança bajo el título «Presente y futuro de Euskal Herria». Durante la conferencia, que generó una gran expectación y a la que asistió un centenar de personas, la parlamentaria independentista desgranó las expectativas creadas tras la creación de Bildu y su éxito electoral, abogando por un programa político centrado en la pacificación, la apuesta por la acumulación de fuerzas soberanistas y las políticas de izquierdas para hacer frente a la crisis económica. Asimismo, expresó su «solidaridad» hacia las CUP, con las que confía en profundizar las relaciones y el trabajo en común.

Por otro lado, las fiestas de Mataró también contaron con la presencia de Felip Puig, actual conseller de Interior de la Generalitat, quien tomó parte en la procesión, lo que motivó un fuerte despliegue de los Mossos d'Esquadra, tal y como denunciaron las CUP. A pesar del despliegue policial, muchos vecinos de esta ciudad exigieron la dimisión de Puig mostrando carteles de repulsa a su labor. El titular de Interior en el Gobierno de Artur Mas es responsable, entre otras actuaciones, del intento de desalojo de la Plaça de Catalunya de Barcelona ocurrido el pasado 27 de mayo y que se cerró con decenas de manifestantes heridos.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo