GARA > Idatzia > Eguneko gaiak

Philippe Gilbert saca brillo en Donostia a una temporada perfecta

Si ganar ya de por sí resulta complicado, hacerlo siendo el objetivo de todas las miradas es casi imposible para todos los ciclistas... a excepción de Philippe Gilbert. Ayer, en Donostia, todos sabían que era el gran o único favorito, y que era la rueda a seguir, pero nadie pudo hacerlo cuando soltó un demoledor ataque en el Alto de Miracruz y el valón se plantó solo en el Boulevard, logrando su 14ª victoria de una temporada que lleva camino de ser prácticamente perfecta.

p004_f02_098x149.jpg

Jon ORMAZABAL | DONOSTIA

Siendo muchas, 14 son un número de victorias que pueden estar al alcance de un buen ciclista en una temporada, pero hacerlo en pruebas del prestigio de Amstel, Flecha Valona, Lieja, Tour o Donostia, y sobre todo, hacerlo con la autoridad con la que Gilbert se plantó ayer en la meta de la Clásica sólo está al alcance de los elegidos y está claro que el valón es uno de ellos. Sin duda, el campeón belga está siendo el patrón de la temporada en la que ha llegado a la plena madurez física, acompañado de una actitud valiente y de una explosividad inalcanzable para el resto, que le llevó a estrenar su extenso palmarés en Euskal Herria de forma brillante.

Pero es que además de su superioridad, Gilbert cuenta también con un equipo inmejorable para este tipo de pruebas y ayer el Omega Pharma Lotto, formación que sufrirá una escisión la próxima temporada, controló la carrera de principio a fin, para que su líder le pusiera la guinda.

Escapada inicial

Los primeros ataques no tardaron en aparecer y la escapada más larga de la jornada se fraguó en los primeros kilómetros, formándose un grupo con Julián Sánchez Pimienta (Caja Rural), Matt Brammeier (HTC), Karsten Kronn (BMC), Eloy Ruiz (Andalucía), Murilo Fisher (Garmin) y Klass-Lodwyck (Omega Pharma Lotto) que recorrieron prácticamente todo el herrialde escapados, llegando a manejar diferencias de hasta 9.40 a su paso por Zumarraga, en el kilómetro 70 de la prueba.

Por detrás fueron Euskaltel, Lampre, Katusha y Movistar los encargados de trabajar para tener controlados a los fugados, mientras que el equipo de Gilbert se escudaba en la presencia en la escapada de Lodewyck para mantenerse agazapados.

Pero el trabajo de los de atrás se limitó a mantener controlados a los fugados y, al contrario de lo sucedido el año pasado, el primer paso por Jaizkibel sólo sirvió para reducir diferencias y seleccionar el grupo de los escapados, que para la segunda ascensión al puerto bidasotarra ya sólo incluía a Karsten Kroon y Danilo Fischer, una vez que Sánchez Pimienta se vació para conseguir hacerse con el premio de la montaña para Caja Rural.

Samuel abrió el fuego

En este segundo paso por Jaizkibel, el puerto llamado a marcar diferencias en el pelotón, fue Samuel Sánchez el encargado de abrir las hostilidades entre los favoritos, con un ataque que le permitió alcanzar a los fugados y colocarse como cabeza de carrera, pero que tampoco fraccionó tanto el gran grupo. Primero Barredo, y luego Gilbert, acompañado por Frank Schleck, respondieron al ataque del asturiano del Euskaltel y los aspirantes al triunfo se redujeron al grupo de 38 integrantes que se formó en la bajada, donde estaban la mayor parte de los favoritos.

Tras esta primera criba, todas las miradas volvieron a focalizarse en Gilbert y, a falta de 25 kilómetros, Devolder (Vacansoleil), trató de sacar provecho a la indefinición que se formó en un grupo que intentaba adaptarse a la nueva situación de carrera y el miedo que creaba entre ellos el ciclista valón.

Stijn Devolder llegó con unos 20 segundos a pie de Arkale, la última cota puntuable de la jornada, pero fue alcanzado por Vanendert -el compañero de Gilbert que eclosionó en el pasado Tour- y Haimar Zubeldia, que sabía que no tenía nada que hacer llegando en ese grupo.

Los dos ciclistas que terminaron tan bien el Tour coronaron el puerto de segunda en cabeza, pero enseguida fueron absorbidos por el grupo de favoritos, que quedó reducido a nueve unidades; Gilbert, Vanendert, Frank Schleck, Devenys, Samuel Sánchez, Purito Rodríguez, Barredo, Zubeldia, Urán y Van Avermaet, la mayor amenaza para los de Omega en un final apretado al sprint.

Carlos Barredo, ganador de la prueba en 2009, fue el último en tratar de romper con la superioridad numérica y de fuerza del equipo belga, llegando a adquirir unos cinco segundos de ventaja con respecto al grupo, del que tiraba Vanendert, sacrificando sus opciones en pos del triunfo de Philippe Gilbert. El trabajo del vencedor en Plateau de Beille para alcanzar al asturiano terminó a los pies del repecho del Alto de Miracruz, a 3,5 de meta, momento que aprovechó Gilbert para soltar un ataque demoledor al que nadie fue capaz de responder.

Lo intentaron Samuel Sánchez y Haimar Zubeldia, pero el valón enseguida abrió un hueco imposible de remontar y el de Euskaltel y el otra vez mejor vasco ni siquiera consiguieron flanquearle en el podio. Viniendo desde atrás, Carlos Barredo consiguió la segunda plaza con otro ataque y Van Avermaert fue tercero al ser el más rápido en el sprint del grupo.

14 victorias

La de ayer en Donostia fue la 14 victoria de esta temporada para el valón, triunfos además de gran prestigio como la Amstel Gold Race, Flecha Valona, Lieja-Bastogne-Lieja, la 1ª etapa del Tour y el campeonato de Bélgica.

Zubeldia

Haimar Zubeldia, que coronó Arkale en cabeza de carrera junto a Vanendert, fue el mejor de los vascos, aunque el podio volvió a escapársele y terminó en séptima posición.

Caja rural

El equipo vasco consiguió subirse al podio de la mano de Sánchez Pimienta, que se hizo con el premio de la montaña gracias a su participación en la escapada del día.

GEtxo

Hoy se disputa el Circuito de Getxo -Memorial Ricardo Otxoa, prueba cuyo recorrido ha sido renovado para esta edición y la habitual llegada al sprint en el muelle de Arriluce ha sido sustituida por una subida de 850 metros, con un desnivel del 8%.

El valón sigue sin conocer cuál será su equipo la próxima temporada

La victoria de ayer no sirvió para que el corredor con ofertas de todos los equipos a excepción de Euskaltel desvelara dónde correrá la próxima temporada, algo que, según explicó en sala de prensa, ni él mismo conoce. En principio, mañana, primero de agosto, debía ser la fecha en la que se iba a dar a conocer su nuevo equipo una vez que se sabe que la alianza Omega Pharma Lotto tiene sus días contados, pero habrá que esperar algo más para descifrar el enigma.

«Estamos hablando mucho con varios equipos. No va a ser fácil dar una respuesta el 1 de agosto, tal y como dijimos. Entiendo que la prensa quiera saber dónde voy a correr el próximo año; lo diré lo antes posible porque para mí es una situación un poco incómoda». En principio, BMC, Quick Step, Sky y los dos equipos que surgirán de su actual escuadra, Lotto y Omega-Pharma, parecen los mejor situados en la puja.

Lo que sí dio a conocer fue el calendario de esta última fase de la temporada, en la que tiene el número uno del World Tour como principal objetivo. En esa perspectiva, el ciclista valón sumó ayer 80 puntos y supera a Alberto Contador, para situarse segundo a sólo 94 del líder, Cadel Evans. Eneco Tour (8-14 agosto), Campeonato de Bélgica CRI (15 agosto), Vattenfall Cyclassics (21 agosto), Grand Prix Cycliste de Québec (9 septiembre), Grand Prix Cycliste de Montreal (11 septiembre), Campeonato del mundo (25 septiembre), París-Tours (9 octubre), Giro Piemonte (13 octubre) y Giro de Lombardía (15 octubre), serán sus próximas carreras.

En cuanto al resto, Samuel Sánchez se mostró bastante enfadado con la actitud de algunos ciclistas durante la carrera. «Para poder ganar, hay que hacer algo más que estar toda la carrera pendiente de mi rueda. Lo respeto, pero no lo entiendo».

J.O.

polonia

Los italianos Alessandro Ballan, Vinzenzo Nibali y Danilo Di Luca son los principales favoritos de la Vuelta a Polonia que se disputará desde hoy hasta el 7 de agosto. Tom Boonen reaparece tras su caída en el Tour de Francia.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo