GARA > Idatzia > Euskal Herria

Un programa educativo de la UPV consigue resultados positivos ante la obesidad

GARA |

Científicos del grupo de Nutrición y Obesidad de la UPV-EHU han desarrollado en tres meses y «con éxito» un programa gratuito contra la obesidad infantil en el Hospital de Txagorritxu de Gasteiz. Durante este periodo, 40 niños con exceso de peso de edades comprendidas entre los 8 y 12 años, junto con sus madres y padres o tutores legales, han participado en talleres, de hora y media semanal, dirigidos por dietistas-nutricionistas en ese centro sanitario.

Este programa integral de educación se ha llevado a cabo, entre los meses de marzo y julio, en coordinación con la sección de Endocrinología Pediátrica de Txagorritxu y con el apoyo del Observatorio Nutricional del Ayuntamiento de Gasteiz.

«El programa no consiste en dietas, en medicamentos o en los clásicos calvarios que imagina cualquiera al que se le habla sobre el tema. Se trata de educación, un programa integral de educación», explicó el docente del área de Nutrición y Bromatología de la Facultad de Farmacia de la UPV Bittor Rodríguez.

Al término del programa, los resultados obtenidos han avalado la eficacia del mismo para mejorar el estado nutricional y la salud de los niños y niñas participantes.

Asimismo, nueve de cada diez de los menores que tomaron parte redujeron su índice de masa corporal y la composición corporal mejoró reduciéndose el porcentaje de grasa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo