GARA > Idatzia > Kultura> Zinema

UDATE

«El árbol de la vida», premiado en Cannes, se dará en el Zinemaldia

Las películas ganadoras en los festivales de Cannes y Berlín, «El árbol de la vida», de Terrence Malick, y la iraní «Nader y Simin, una separación», de Asghar Farhadi, se proyectarán en la sección Zinemaldi-Perlas del 59 Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del 16 al 24 de setiembre.

p040_f01_199x112.jpg

GARA | DONOSTIA

En un comunicado, fuentes del Zinemaldia han informado de que una selección de algunas de las películas «más notables» que se han podido ver este año en «importantes» certámenes cinematográficos internacionales, se presentará dentro de la sección Zabaltegi-Perlas de la 59 edición del Festival de San Sebastián.

De esta forma, «El árbol de la vida», de Terrence Malick, y la iraní «Nader y Simin, una separación», de Asghar Farhadi, películas ganadoras en Cannes y Berlín, se exhibirán en Donostia dentro de la sección Perlas del Festival Internacional de Cine de San Sebastián, que se celebra en la capital guipuzcoana del 16 al 24 de setiembre. Perlas es una de las secciones más estimadas por lo aficionados, ya que permite ver películas contrastadas.

La película, que inaugurará la sección, es la ganadora de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes, «The tree of life» («El árbol de la vida»), de Terrence Malick, una reflexión sobre el sentido de la existencia humana protagonizada por los reconocidos Brad Pitt y Sean Penn.

Las mismas fuentes han destacado que, con sólo cinco películas en su filmografía, el estadounidense Terrence Malick (Illinois, 1943), es «una auténtica figura de culto» en la historia del cine estadounidense, ya desde que su primera obra, «Badlands» («Malas tierras», 1974), obtuviera la Concha de Oro en el Festival de Donostia.

Posteriormente, con «Days of heaven» («Días del cielo», 1978), ganó el premio al Mejor Director en Festival de Cannes y con «The thin red line» («La delgada línea roja», 1999) el Oso de Oro en el Festival de Berlín.

La cinta iraní «Jordaeiye nader az simin» («Nader y Simin, una separación»), dirigida por Asghar Farhadi (Khomeynishahr, 1972) fue la gran triunfadora del pasado Festival de Berlín.

Se trata de un drama sobre las consecuencias de un divorcio y la separación familiar. La película terminó haciéndose con el Oso de Oro a la Mejor Película, además del Oso de Plata correspondiente a Mejor Actor y Actriz.

Asghar Farhadi se dio a conocer internacionalmente cuando su película «Kanojo ga kieta hamabe» («A propósito de Ely», 2009) obtuvo el Oso de Plata al Mejor Director en el Festival de Berlín. Con sus anteriores cintas, «Raghs dar ghobar» (2003) y «Chaharshanbe-soori» (2006), también compitió en los Festivales de Moscú y Locarno, respectivamente.

También estará en el Festival de Cine de Donostia la francesa «The artist», premiada en el Festival de Cannes con el galardón al Mejor Actor para su protagonista, Jean Dujardin, y dirigida por Michel Hazanavicius.

Asimismo, pasarán por la capital guipuzcoana «Drive», de Nicolas Winding Refn, premiado como Mejor Director en Cannes, «Et maintenant on va où?», la nueva película de la cineasta libanesa Nadine Labaki, «Le Havre», del finlandés Aki Kaurismäki, «Martha Marcy May Marlene», un drama sobre una joven abducida por una secta que ha sido dirigido por Sean Durkin y protagonizada por Elizabeth Olsen, «Pina», dirigida por el alemán Wim Wenders, y «Tyrannosaur», producción que supone el debut como director del actor Paddy Considine.

PERLAS

Dentro de las diferentes secciones del Zinemaldia, en Perlas se proyectan películas de cierta notoriedad. Para la presente edición se cuenta, entre otras, con «El árbol de la vida«, «Nader y Simin, una separación» y «The artist».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo