Movimientos políticos en Euskal Herria

Patxi López: «Claro que me gustaría que Sortu fuera legal»

Tras la convocatoria de elecciones en el Estado español, el líder del PSE, Patxi López, marca distancias con sus socios del PP. Ayer criticó la iniciativa de la moción contra ETA presentada en los ayuntamientos, y que paradójicamente los grupos del PSE y PSN han apoyado ya en Getxo, Sestao, Andoain, Altsasu, Ermua... Y junto a ello reivindicó de nuevo que el debate sobre Sortu se resuelva con la legalización. «Por supuesto que me gustaría», dice Patxi López.


Represión en Siria

Los 2.000 muertos en Siria ponen en un aprieto a Occidente

La UE aprobó ayer nuevas sanciones contra el Gobierno sirio y la ONU reunió a su Consejo de Seguridad a petición de los países europeos como respuesta al último episodio de represión contra manifestantes opositores por parte de Damasco. Mientras, el presidente sirio, Bashar al-Assad, hacía oídos sordos a las críticas occidentales y felicitaba al Ejército por «hacer frente a los agresivos planes a los que nos enfrentamos».


NEGOCIACIONES SOBRE EL TECHO DE ENDEUDAMIENTO EN EEUU

Un acuerdo acogido con alivio pero que no suscita ningún entusiasmo

Apremiado por el calendario y en la cuenta atrás hacia la suspensión de pagos, el presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo -madrugada de ayer en Euskal Herria- un acuerdo para elevar el techo de la deuda estadounidense, al que faltaba el plácet del Congreso y el Senado. Las críticas no se hicieron esperar y los mercados bursátiles plasmaron en caídas el escaso entusiasmo levantado.