GARA > Idatzia > Ekonomia

El paro continúa en el 9,9% en la zona euro y sube al 21% en el Estado español

La tasa de desempleo en la zona euro durante el pasado mes de junio se mantuvo estable en el 9,9% respecto al mes anterior, mientras en el Estado español registraba una nueva subida de dos décimas, que le lleva a alcanzar ya el 21%. Con esta tasa de paro, el Estado español sigue encabezando la lista de países europeos, a gran distancia de Lituania que, con un 16,3%, es el segundo estado con más paro de la UE.

p022_f01.jpg

GARA | DONOSTIA

Según los datos difundidos ayer por la agencia estadística europea Eurostat, el desempleo se mantuvo estable en el 9,9% en la zona del euro respecto al mes anterior, y también continuó sin cambios en el conjunto de la Unión Europea, donde la tasa se situó en el 9,4%.

Respecto al mismo mes del pasado año, la tasa de paro ha bajado tanto en la zona euro (donde en junio de 2010 alcanzó el 10,2%), como en los Veintisiete (donde llegó al 9,7%), pero no en el Estado español, donde ha subido del 20,2% al citado 21%.

La agencia estadística europea calcula que el pasado mes de junio había en la UE unos 22,5 millones de desempleados, de los que 15,6 millones pertenecían a la zona del euro.

Después del Estado español, las mayores tasas de paro se registraron en Lituania (16,3%) y Letonia (16,2%), aunque los datos de estos dos países corresponden al primer trimestre del año.

En el lado contrario, Austria fue el Estado miembro con menos desempleo, con el 4%, seguido de Holanda (4,1%) y de Luxemburgo (4,5%).

Sin cambios en Alemania

En Alemania, la economía más importante de la UE, el paro se mantuvo estable en el 6,1%, mientras que en el Estado francés subió una décima y alcanzó el 9,7%.

Las bajadas interanuales más significativas tuvieron lugar en Estonia (del 18,8% al 13,8% entre los primeros trimestres), Letonia (del 19,9% al 16,2%, entre los mismos períodos) y Hungría (del 11,3% al 9,9%).

Los aumentos más acusados, en cambio, fueron los de Grecia (del 11,0% al 15,0% entre los primeros trimestres), Bulgaria (del 10,1% al 11,4%) y Chipre (del 6,5% al 7,6%).

Precisamente, el problema del alto índice de desempleo en el Estado español centrará la reunión que mantendrán hoy en Ginebra el candidato del PSOE a las elecciones generales, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Juan Somavía.

Así lo anunció ayer el vicecoordinador del Comité Electoral del PSOE, Antonio Hernando, quien explicó que la «principal preocupación» del partido es el empleo y que por este motivo Rubalcaba se desplazará a Ginebra en el que será su primer viaje internacional como candidato desde que el pasado viernes se anunciara el adelanto de las elecciones generales.

Rubalcaba y Somavía abordarán el problema del desempleo y el candidato español expondrá al director general de la OIT las propuestas que incluirá en su programa electoral para la creación de puestos de trabajo.

El banco HSBC recortará 30.000 empleos pese a ganar un 36% más

El primer banco de Europa, el británico HSBC, anunció ayer el recorte de 30.000 empleos en todo el mundo pese a haber registrado un aumento del 36,3% de sus beneficios semestrales, muy por encima de lo esperado por el mercado.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, el banco informó de que su beneficio neto se incrementó en el primer semestre del año hasta 6.400 millones de euros, frente a los 4.697 millones obtenidos un año antes.

Pese a estos resultados, que revalorizaban ayer cerca del 5% las acciones del banco, el consejero delegado, Stuart Gulliver, señaló que, para reducir costes y aumentar la competitividad, se reducirán 30.000 puestos de trabajo en todo el mundo de aquí a 2013, de los cuales sólo 5.000 habían sido anunciados.

Además, se cerrarán operaciones en unos 20 países, incluidos los negocios de banca minorista en Rusia y Polonia, como parte de unos planes para ahorrar entre 2.500 y 3.500 millones de dólares para 2013.

El masivo recorte de empleos de HSBC se suma a los ya adelantados por entidades de otros países, como los suizos UBS y Credit Suisse o el estadounidense Goldman Sachs.

También ayer se hacía público que la operadora alemana Deutsche Telekom podría suprimir de aquí al 2015 alrededor de 1.600 puestos de trabajo, lo que representa cerca del 8% de su plantilla, en el marco de su programa de austeridad. Según adelantaron al periódico «Handelsblatt» fuentes cercanas a la compañía, el objetivo de esta medida es el ahorro de costes y se centrará principalmente en la alta dirección. GARA

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo