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Raimundo Fitero

Fundación

Para decirlo pronto y mal: estoy hasta más allá del menú degustación de El Bulli y quien se lo inventó. Parece ser que desde ayer, el glorificado restaurante ha pasado a engrosar ese parnaso de las vacaciones fiscales donde habitan las fundaciones, que será una centro de investigación y que solamente comerán allí los invitados. Es decir, si todo esto se traduce a un lenguaje de mercado, quiere decir que La 2, y toda TVE, nos dejarán de dar la turrada con el famoso cocinero, las portadas de las revistas de fama mundial, los inventos del TBO de Ferrán Adriá y todo lo que ha significado este centro de poder como imagen de marca.

Ha desaparecido una tentación. Ya no podré dejarme lo que no tengo para añadir a mi tarjeta de visita una comida deslumbrante en esa meca de la posmodernidad gastronómica. Eso que gano. El que lo tiene peor es el programador de La 2, ¿qué va a hacer con las horas que le ocupaban los publirreportajes de este restaurante? Unos antecedentes: hubo un tiempo que se proclamó desde el gobierno central la creación de un Canal Cultura. Decirlo es muy fácil. Hacerlo, es mucho más complicado. Los contenidos de todos los canales y cadenas son su declaración de principios, su carta genética e ideológica. El canal se fue metabolizando en La 2, fragmentado con sus cosas interesantes.

Por razones que sí imaginamos, pero que ahora no queremos colocar en este tránsito, se inauguró ese supuesto canal, con una serie de reportajes sobre El Bulli. Era una jugada propagandística, en los tiempos de estar en la cumbre, proclamado varias veces como el mejor del mundo, con portadas en los periódicos más influyentes del planeta. Todo encajaba. Formaba parte de una campaña de propaganda de marca de país. Esos reportajes realizados con muchos medios, buenos guiones, tecnología puntera, son los que ahora nos endilgan con un frecuencia excesiva, yo diría que ridícula rozando el cachondeo, en cualquier caso muy tendenciosa, discriminatoria para otros cocineros de tanto valor o más, pero con menor capacidad de marketing. Si El Bulli se ha metamorfoseado en una Fundación, estos documentos nos los colocarán solamente una vez al año. Eso habremos ganado.

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