GARA > Idatzia > Euskal Herria

Una marcha en bicicleta unirá los gaztetxes vascos con inicio y final en Arrasate

p017_f01.jpg

Leticia MELÓN |

Los jóvenes de la Gazte Asanblada de Arrasate han organizado entre el 6 y el 19 de agosto una vuelta en bicicleta a Euskal Herria de gaztetxe en gaztetxe.

Esta iniciativa, que durará trece días, cruzará cinco herrialdes, con diversas actividades en los gaztetxes donde finalice cada etapa hasta llegar de nuevo a Arrasate el día 19.

Con esta peculiar vuelta ciclista, los jóvenes de la Gazte Asanblada arrasatearra pretenden conocer a otros jóvenes y poner en común ideas y proyectos. «Los gaztetxes en Euskal Herria son imprescindibles en este momento, creemos en nuestro trabajo y en el conocimiento común», subrayan en un momen- to en que se suceden los ataques y las amenazas de cierre.

Los miembros del centro de Arrasate animan a todo el que esté interesado a formar parte del equipo. Tras la reunión celebrada ayer tarde en el gaztetxe de Arrasate, indican que quienes no acudieron pueden ponerse en contacto con los organizadores en el mismo gaztetxe. Asimismo, quien quiera puede unirse en cualquiera de las catorce etapas que harán con paradas en localidades como Bilbo, Laudio, Gasteiz, Altsasu, Lizarra, Zizur, Elizondo, Bera, Biarritz, Donibane-Ziburu, Pasai Antxo, Andoain u Ordizia, antes de retornar al punto de partida: Arrasate.

El sábado día 6 comenzarán el pedaleo y la primera parada será el gaztetxe de Bilbo Kukutza III -actualmente bajo amenaza de desalojo-, donde los jóvenes podrán conocer de cerca y formar parte de las Brigadas de Resistencia en defensa de Kukutza. Desde el gaztetxe de Errekalde están llevando a cabo un gran acción de comunicación vía internet y redes sociales contra el cierre, han recabado múltiples muestras de solidaridad y se han celebrado varias movilizaciones callejeras.

Los aproximadamente 20 jóvenes que el sábado marcharán desde Arrasate, a los que se les irá sumando jóvenes de otros gaztetxes por el camino, tendrán la oportunidad de conocer a otros jóvenes y los proyectos de cada sitio, intercambiar experiencias y disfrutar de las actividades culturales y de ocio organizadas por cada uno de los gaztetxes.

«Falta de comunicación»

Así, al paso por Altsasu se exhibirán los cortometrajes ganadores del concurso organizado por los jóvenes del pueblo, al igual que en Elizondo, donde también habrá una actuación teatral. Lógicamente, también tendrá cabida la fiesta: en Lizarra habrá conciertos, al igual que en Gasteiz, adonde la marcha llegará el último día de las fiestas de La Blanca, y los marchistas también celebrarán la vuelta a casa con otra fiesta en Arrasate.

Esta actividad permitirá a los jóvenes analizar las diferentes realidades que viven los gaztetxes vascos y que remarcan que es muy plural: algunos son locales cedidos, otros están en riesgo de desalojo... La organización de la marcha incide en que «a pesar de la diferentes situaciones de los gaztetxes, esta acción pondrá fin un problema común: la falta de comunicación».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo