GARA > Idatzia > Ekonomia

Lakua estudia volver a los tribunales por el cobro de la deuda del «caso Rover»

GARA |

El cobro de la deuda del llamado «caso Rover» por parte del Gobierno español podría volver a los tribunales después de que el Ejecutivo de Zapatero haya empezado a recuperar parte de los 435 millones de euros que las instituciones vascas le tienen que devolver.

El Tribunal Supremo español falló en mayo a favor del Estado español en el conflicto en el que se dilucidaba a qué instituciones les correspondía disfrutar de los 434,78 millones de euros que el Estado adeudaba a Araba por operaciones correspondientes al IVA realizadas por la empresa automovilística Rover en los años 1990-2005. La sentencia salió después de que la Diputación de Araba y el Gobierno español llegasen a un acuerdo para devolver la cantidad.

Desde entonces el Estado español ha cobrado 24 millones de euros a través de un procedimiento que para el Ejecutivo de Gasteiz puede ser «ilegal» o cuando menos «incorrecto». Además el Gobierno español ha ordenado «retener el pago de 206 millones euros» a las instituciones vascas en concepto de IVA e Impuestos Especiales para empezar a cobrar la deuda.

El 30 de setiembre, Lakua debe abonar el pago correspondiente al Cupo por lo que puede que esa cantidad sea retenida desde Gasteiz para responder a Madrid de la misma manera.

De los 435 millones, 305 tendrían que ser sufragados por el Gobierno de Gasteiz, 65 por la Diputación de Bizkaia, 43 por la de Gipuzkoa y 22 por la alavesa.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo