GARA > Idatzia > Euskal Herria

El PSE reclama «lealtad» a su socio ante las críticas a la última OPE de Osakidetza

El PSE reclamó «responsabilidad y lealtad» a sus socios del PP después de que éstos criticaran la «excesiva» valoración del euskara en la OPE de Osakidetza. Una postura que choca con la expresada por los sectores euskaltzales, que denuncian el escaso peso concedido al idioma.

p012_f02.jpg

Ion SALGADO

El PSE respondió ayer a las críticas recibidas tras la convocatoria de la última OPE en Osakidetza por parte del Gobierno de Lakua. Una prueba en la que se ha reducido la puntuación otorgada al conocimiento del euskara, que ha pasado de 17 puntos sobre 70 a recibir 18 puntos sobre 80.

La respuesta no estuvo dirigida directamente a los sectores euskaltzales que han expresado de forma unánime su rechazo a una decisión que supone, a su parecer, una agresión a los derechos lingüísticos de los opositores euskaldunes. En su lugar, el parlamentario del PSE Óscar Rodríguez enfocó su mensaje hacia las filas del PP, su socio preferente en la Cámara de Gasteiz, donde mantienen firme el «acuerdo de bases» que a estabilidad a la presencia de Patxi López en Ajuria Enea.

En un comunicado, Rodríguez, portavoz del grupo del PSE en el hemiciclo autonómico, reclamó «responsabilidad y lealtad» al PP, y concretamente a la parlamentaria Laura Garrido, quien el martes afirmó que la OPE diseñada por Lakua supone un «incumplimiento» del citado pacto entre ambos partidos. Plantamiento que rechaza el PSE.

A este respecto, Rodríguez criticó la «salida de tono» de Garrido, a la que recordó que este tipo de «discusiones» se deben tratar en la comisión de seguimiento del acuerdo, donde el PSE y el PP liman sus diferencias y solventan este tipo de desavenencias. «El PP se ha equivocado de ventanilla, al menos en primera instancia», añadió.

«Equilibrio»

Por otro lado, el parlamentario del PSE aprovechó el comunicado para defender la puntuación establecida en la OPE. En su opinión, el Ejecutivo de López ha logrado un «equilibrio» entre el peso que se da al euskara, «que debe existir», y los méritos profesionales. Defendió la iniciativa del departamento que dirige Rafael Bengoa destacando que su formación «ni castiga a una lengua, ni la convierte en un eje de acción política». Es más, aseguró que esta OPE cumple el decreto de 2007 acordado por la Mesa de la Función Pública de la CAV. Según su interpretación, la aplicación de dicho decreto reconoce los conocimientos y los méritos de los aspirantes.

Rodríguez asumió que, gracias a ello, «si antes el dominio del euskara era el filo que determinaba el acceso a la función pública, ahora es un mérito que responde a los criterios normativos».

El portavoz parlamentario del PSE también destacó que, al margen de la polémica suscitada por la puntuación otorgada al conocimiento del euskara, lo «importante es que, después de mucho tiempo, se va a crear empleo público en un sector crítico para el futuro de la sociedad: el sanitario».

«Ataque»

El sindicato LAB presentó ayer dos recursos contra la OPE de Osakidetza al considerar que supone un «ataque» al euskara y no especifica las características de las plazas convocadas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo