GARA > Idatzia > Euskal Herria

Matute dice que la mayor fuerza de izquierdas en el Congreso puede ser vasca

GARA |

El portavoz de Alternatiba y miembro de Bildu, Oskar Matute, cree que una coalición electoral vasca puede convertirse en la primera fuerza de izquierda en el Congreso español, ya que el PSOE «no lo es» y las perspectivas de una fórmula como Bildu serían muy buenas de cara al 20-N. Tras reconocer que es una Cámara que «no nos representa» y a la que no pretenden «legitimar», Matute señaló que la coalición soberanista puede llegar a ser «la experiencia política más potente» de Europa que, desde la izquierda, «confronte con la derecha económica y política».

En una entrevista concedida a Europa Press, Matute añadió que sería «bueno» que Aralar fuera en las próximas elecciones generales junto a las fuerzas integradas en Bildu (izquierda abertzale, EA y Alternatiba) para generar «una herramienta de alcance que dispute la hegemonía a la derecha». «Si Aralar entiende esa lógica y la comparte, nosotros no vamos a tener ningún problema», puntualizó.

En referencia a las declaraciones realizadas por el ex coordinador general de EB Javier Madrazo y el también miembro de esa formación José Navas, sobre la posibilidad de una alianza con Bildu, la puso «en cuarentena» porque Ezker Batua no ha salido «de su eterno conflicto».

«Como nación»

Matute manifestó que los partidos que conforman Bildu todavía no han llegado a la conclusión «de cuál es la fórmula electoral precisa y exacta» que van a utilizar para los comicios del 20 de noviembre, pero sí avanzó que la opción que se conforme, «con mucha contundencia y claridad», será «la voz de aquellos que están dispuestos a defender que Euskal Herria se pueda construir como pueblo y como nación, sin más límite que lo que los ciudadanos vascos determinen».

Añadió que la presencia abertzale y de izquierdas en Madrid permitiría también evidenciar «sus contradicciones».

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo