GARA > Idatzia > Kirolak> Futbola

Internacional

El balón echa a rodar

Este fin de semana empiezan las competiciones francesa, alemana y holandesa.

Joseba VIVANCO

«Un 0-0 es como un domingo sin sol», dijo el gran Alfredo Di Estéfano. Puede que algún despistado no se haya enterado aún, pero por fortuna el balón rueda por todos los campos de medio mundo desde hace un par de semanas. Después de días de partidos amistosos, incluso de pachangas benéficas como la del 8-2 de anteayer del Marsella al Manchester; de días oyendo hablar de Fábregas, de Neymar -9 goles ya en 6 partidos en Brasil-, del Kun Aguero, del supermillonario Málaga, incluso de las `locuras' de Bielsa, el fútbol en serio ya está aquí y ha venido para quedarse.

Mientras el realista Antoine Griezmann -único jugador blanco en el once titular bleu- juega estos días con su selección el Mundial sub 20 en Colombia y el tercer portero rojiblanco Kepa Arrizabalaga hace lo propio en la portería de la `rojita', algunas ligas de la Vieja Europa han echado ya a andar y otras lo harán este fin de semana.

Entre las primeras, la suiza, donde un viejo conocido como Joaquín Caparrós no se sabe bien qué pretende demostrar al frente del colista, el Neuchatel Xamax de un caprichoso magnate checheno, más allá de no ingresar las listas del paro tras dejar San Mamés. También lo hizo el pasado fin de semana la belga, donde el Anderlecht de Lukaku -ese portento físico de 17 años pretendido por los grandes y cuyos padres le han dicho que primero apruebe las Matemáticas-, cayó por sorpresa ante el debutante y humilde Oud-Heverlee Leuven.

Fichaje récord en la Ligue 1

La que ya va para tres jornadas es la escocesa, esa nación que como asumió su seleccionador Jock Stein tiene «la mejor hinchada del mundo, pero nunca he visto a un hincha marcar un gol». De momento, los hoops del Celtic ya le sacan dos puntos a los gers del Rangers, que se han debilitado este año. Y quien lleva camino de récords es el Flora de Tallin, campeón los últimos ocho años de Estonia, y que le metió 13-1 al colista Ajax Lasnamae. El Flora suma 19 partidos sin perder, una gesta que le otorga la racha de imbatibilidad más prolongada del mundo del fútbol, compartida con el Athletico Olympic de Burundi.

Pero será a partir de este fin de semana cuando empiece a rodar el balón en las ligas de más renombre. Una de ellas la Ligue 1 francesa, donde el PSG ha sido tocado con la varita mágica del fondo de inversión Qatar Sports, que ha comprado el 70% del club, y ha echado la casa por la ventana, fichando al argentino Pastore, del Palermo, por 43 millones de euros, cifra nunca vista en el fútbol galo; y llevan ya 83 millones gastados.

Los parisinos se han convertido en el club más activo en el mercado de fichajes y aspiran a lograr su primer título desde 1994. Se lo tendrá que arrebatar este campaña a un mermado Lille, con permiso del Marsella del vasco Didier Deschamps, que se ha reforzado de lo lindo. La novedad este curso, el Évian Thonon Gaillard FC, que en cuatro años ha pasado de la cuarta división a la Ligue 1, y entre cuyos accionistas mayoritarios figuran los conocidos Zinédine Zidane o Bixente Lizarazu.

El Bayern ficha defensas

También la Bundesliga alemana se pone en marcha, con el Bayern de Múnich como favorito. Que los 22 veces campeones hayan gastado 41 millones de euros en tres defensas (de un total de 44 millones de euros) demuestra las prioridades y necesidades del club. «El ataque gana partidos, pero las defensas campeonatos», ha argumentado su técnico, Jupp Heynckes.

¿Y qué hay del campeón, el Borussia Dortmund? «Si los objetivos son demasiado altos, usted nunca será feliz. Y por lo general no podremos seguir al Bayern», dijo el entrenador Jürgen Klopp. «Ganar otra liga sería como «Navidad y Semana Santa en un solo día», añadió. Y un dato interesante: alrededor del 15% de los jugadores de la Bundesliga tienen 21 años o menos, el doble que hace diez temporadas, y estos jóvenes están repartidos por todos los equipos de forma uniforme.

Y la otra competición continental que abre fuego es la siempre goleadora Eredivise holandesa y la menos derrochadora de todas, 8,5 millones de euros el fichaje más caro. El Ajax, vigente campeón, deberá afrontar el curso sin el portero Stekelenburg ni su referencia en el medio campo De Zeeuw. Y el Twente, el nuevo aspirante, no se ha gastado un euro. Aun así, promete espectáculo, goles y emoción, y mucha juventud.

Como lo auguran los próximos estrenos, el primero la Premier inglesa, el 13 de agosto, aunque este domingo se juega la Supercopa entre el nuevo rico Manchester City y el de toda la vida Manchester United; también arranca en Portugal, mientras la liga española lo hará el día 21 y la italiana el 28. «El fútbol es el teatro de la vida», dijo el historiador Horst Bredekamp. Pues que se levante el telón.

Mundial 2014

El sorteo de clasificación para Brasil 2014 no fue el inicio de la competición, que arrancó semanas atrás con la cenienta de la FIFA, Monserrat, otra vez eliminada; también el sueño de Palestina se truncó, al caer ante Tailandia y tras haber superado a Afganistán.

raúl, el caro

El Schalke 04 estudia si es económicamente rentable renovar a Raúl, cuyo contrato vence en 2012, ya que el ex-madridista cobra siete millones de euros por temporada.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo