GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Celedón ya está listo para bajar al centro de las fiestas de La Blanca

Las fiestas de La Blanca tuvieron su primer prolegómeno nocturno el martes -anoche también hubo quien no pudo esperar más- con el pregón de fiestas a cargo de las voces de la Coral Manuel Iradier. Hoy, a las seis de la tarde, Celedón volverá a sobrevolar a la multitud congregada en la plaza de la Virgen Blanca y regresará a los cielos hasta seis días después.

p041_f01_250x128.jpg

Leticia MELÓN | GASTEIZ

Tras un largo año de espera, por fin decenas de miles de gasteiztarras se enfundarán su ropa mas cómoda, sacarán del frigorífico la botella de champán, cava, o sucedáneo, bien fresquito, -se prevé que en la calle el termómetro alcance los 32 grados-, sin olvidar el puro, y se dirigirán a la plaza de la Virgen Blanca para, a las seis de la tarde, dar el pistoletazo de salida a seis días de fiesta continuada.

No obstante, el pregón de fiestas se adelantó, como es habitual, a la noche del martes, en una abarrotada Plaza Nueva, y sirvió de anticipo para los fieles seguidores de estas fiestas. Este año, el pregonero ha sido un colectivo, la Coral Manuel Iradier.

Un evento emotivo de una hora de duración que, mezclando música, danza y efectos especiales, dio un lustre especial a un pregón cargado de recuerdos del conjunto vocal. Con el lema «¡La música para la fiesta. La música para la vida!», la Coral Manuel Iradier invitó a la ciudadanía gasteiztarra a tomar parte en los festejos.

Representantes de varias generaciones que han conformado la coral a lo largo de sus 50 años de vida, portaron antorchas, mientras eran acompañados al son de la música de la Banda Municipal y la Academia Municipal de Folklore, así como los pasos de Indarra Dantza Taldea.

Chupinazo periodístico

Los preparativos para las fiestas continuaron durante la jornada de ayer. La plaza de la Virgen Blanca se teñirá hoy de nuevo de naranja -Euskaltel aporta el 10% del presupuesto oficial de las fiestas-. Y cuando la multitud comience a entonar «Celedón ha hecho una casa nueva, Celedón, con ventana y balcón...», Gorka Ortiz de Urbina, que desde el 2001 da vida al popular aldeano, tendrá que cruzar la abarrotada plaza después de que la simbólica figura se descuelgue desde la torre de la iglesia de la iglesia de San Miguel.

El cohete será lanzado por Celedón ayudado en la balconada de San Miguel por unos especiales txupineros: periodistas de quince medios de comunicación locales, que, en esta ocasión, tendrán que compaginar su labor de informadores con la de protagonistas del acto más noticioso de la jornada.

Por su parte, Bildu no ha querido dejar fuera a los representantes de medios alternativos de Gasteiz, por lo que también estarán en la balconada periodistas de Hala Bedi Irratia y de «Geu Gasteiz».

También el diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano y el alcalde de Donostia, Juan Karlos Izagirre, estarán en el acto de inicio de las fiestas invitados por la coalición, completando la representación política con Pello Urizar, secretario general de EA, Iñaki Olalde, por la izquierda abertzale, y Oskar Matute, portavoz de Alternatiba.

El movimiento pro amnistía también también estará representado en la plaza (ver más información en la página 13) y ha hecho un llamamiento para ondear la banderola de los presos.

Con el chupinazo se da comienzo a seis días repletos de actividades, en los que no falta la tradición, el teatro, el humor y la música. En unas horas, neskas y blusas tomarán las calles, así que vayan preparando la actitud jocosa, el cuerpo y el bolsillo para disfrutar de las fiestas.

Pregonando a coro el compañerismo

El pregón de la Coral Manuel Iradier, preparado como un auténtico espectáculo musical en el que participaron más de 350 personas, tuvo un tono emotivo, profundizó en valores como la amistad, la ilusión, el esfuerzo, el compañerismo y la dedicación, los mismos que han acompañado a esta formación vocal durante 50 años. La Banda Municipal de Música, la Academia Municipal y el grupo Indarra Dantza, acompañaron al conjunto coral.

«En la vida del coro, como en la fiesta, valores indispensables son la camaradería, el compañerismo, la amistad...», afirmaba Emilio Ipinza, director de la Coral Manuel Iradier, la noche del martes. «Otro aspecto de la fiesta, también de la vida, es la renovación. Es constante y continua», pregonaba otro integrante de la Manuel Iradier, equiparando la innovación que ha ido marcando el devenir de la coral con la que ha ido transformando a la ciudad.

El acto que dio color a esta noche de verano en Gasteiz finalizó con unos versos de la «Oda a la alegría» del poeta chileno Pablo Neruda, que concluye así: «Y cumplo mi destino con mi canto». L.M.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo