GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

La participación y el impulso popular relanzan las fiestas de Berango

La localidad vizcaina de Berango vive sus segundas fiestas patronales en apenas diez días. La nueva comisión de fiestas será la encargada de organizar unos festejos que tendrán en el concurso gastronómico, el parque infantil, el campeonato de futbito, el desfile de disfraces y de cabezudos, pruebas de herri kirolak o los conciertos con grupos como Gora Herria y los navarros Hesian algunas de sus actividades más concurridas.

p042_f02_199x095.jpg

Beñat ZARRABEITIA | BERANGO

Después de las celebraciones a finales de julio del barrio de Santa Ana, Berango se sumerge en las fiestas de Santo Domingo. Se trata de las primeras fiestas después de la ruptura que se produjo el pasado año entre el Ayuntamiento y la Comisión de fiestas. Entonces, diversos grupos que venían trabajando en la elaboración de los actos acusaron a la alcaldesa Anabel Landa de haber «disuelto la comisión de fiestas populares e imponer vetos».

Sin embargo, no sin esfuerzo, este año ha nacido Kukullaga jai batzordea. Tras muchas reuniones semanales, han logrado crear una herramienta participativa y abierta a la aportación de los berangoztarras. Sus primeros pasos no pueden ser más fructíferos, ya que tras organizar las fiestas de Santa Ana, ahora Kukullaga jai batzordea será el encargado de preparar los festejos de Santo Domingo.

Las barracas ya ocupan Berango, y el inicio oficial de las celebraciones tendrá lugar hoy al mediodía con el chupinazo. Posteriormente llegará el concurso de tortilla de patatas y el arranque del campeonato de futbito. Los más pequeños disfrutarán de la verbena infantil Txorromorro, mientras que los aficionados al deporte contarán con las pruebas de arrastre de bueyes y los partidos de pelota a mano. Con la llegada de la noche se endulzarán con la chocolatada popular y la verbena correrá a cargo del grupo Saltoka.

Durante la mañana del viernes, el protagonismo recaerá en el parque infantil situado en la escuela de la localidad vizcaina. El mismo contará con actividades de jumping, looping bike -una bicicleta giratoria que permite pedalear incluso boca abajo como si de una montaña rusa se tratase- e hinchables. A primera hora de la tarde se llevará el campeonato de futbito. Y después, volverá el turno de las y los más pequeños con la fiesta de la espuma que se celebrará en el Aula de Cultura.

Los deportes rurales tendrán también su espacio y no únicamente para contemplarlos. Y es que se pretende también que los asistentes tomen parte en las pruebas y les otorguen un marcado carácter popular. Los cabezudos, el desfile de disfraces y la exhibición de capoeira serán el anticipo de los conciertos de Napalm y Gora Herria. Estos últimos realizan un repaso y versiones de algunas de las canciones que han marcado una época en Euskal Herria durante las últimas décadas.

Poteo con animación y Hesian

El sábado, para aquellos a los que la noche anterior no se les haya hecho demasiado larga, comenzará con un poteo con animación que recorrerá las calles de Berango. Paralelamente, se celebrarán el campeonato de mus y rana. A primera hora de la tarde se disputará la final del campeonato de futbito celebrado durante los días previos.

Los niños podrán ver la obra de teatro «Galtzagorriei to, Iñaxito!». Para otras edades está pensada la fiesta de la sidra que estará acompañada de monólogos, trikitilaris y bertsolaris. A la noche, tras el toro de fuego, llegarán los conciertos de Robatator y Hesian. Los navarros siguen recorriendo la geografía vasca para desgranar las canciones de sus tres discos y presentar en sociedad a su nueva vocalista Zuriñe. En los últimos meses han grabado una canción para la ikastola de Boise y otra para Independentistak.

Las fiestas de Santo Domingo concluirán el domingo. Por la mañana el parque infantil con hinchables, camas elásticas o el toro mecánico volverán a hacer las delicias de los más pequeños. No será la única actividad programada para ellos, ya que después se celebrará el campeonato de trajes vascos.

La prueba de cazuelitas, la actuación del Trío Soley Silver y el reparto de premios pondrán punto final a las fiestas de Santo Domingo en Berango.

PARQUE INFANTIL

Los más pequeños contarán con su propio espacio en las fiestas de Berango. El parque infantil ubicado en las escuelas de la localidad vizcaina dispondrá de numerosos elementos y juegos que harán las delicias de niños y niñas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo