GARA > Idatzia > Kultura

UDATE

Berri Txarrak llenará Erromo esta noche

A su habitual y participativa oferta popular, las fiestas de Erromo han añadido este año una amplia oferta musical con varios de los grupos que cuentan con mayor tirón en Euskal Herria. Tras el turno de los pujantes Ze Esatek!, esta misma noche llegará la hora del concierto de una banda tan aclamada como Berri Txarrak. El chupinazo y la apertura de las txosnas dieron comienzo oficial a unas fiestas con actividades para todas las edades.

p043_f02.jpg

Beñat ZARRABEITIA | ERROMO

«Erromoko herrian, Getxo eta Leioa artean, nortasun berezia, langile jatorrian, Erromoko jaietan poztasuna kaletan, danok dantzan txosnetan danok dantzan parrandetan, Euskal Herriko izarrak eta antolatu beharra, erromotarren garra eta indarra, oztopoen aurrean ez etsi, gure izaera erakutsi, euskara izan dadila nagusi, Erromon geureari eutsi».

La canción que el veterano grupo Izenik Ez compuso hace años se ha convertido en un himno que suena tanto en Erromo como en otros muchos lugares del país. El tema supone una declaración de intención y una definición sobre las fiestas del barrio en agosto.

Este año, además de la habitual participación popular, el programa festivo cuenta con varios de los mayores atractivos de la escena musical vasca del momento. Ayer, en el recinto de txosnas actuó Ze Esatek!. Su primer disco ha sido todo un éxito y durante este verano están ofreciendo conciertos sin descanso. Tras realizar la canción para Kilometroak 2011 acaban de grabar otro tema para la comparsa bilbaina Txori Barrote. Pronto les espera el segundo álbum.

Pero, sin duda, el concierto estrella será el que ofrecerá Berri Txarrak esta misma noche. Tras los diferentes cambios en la formación, el trío compuesto por Gorka Urbizu, David González y Galder Izagirre entrará este mismo mes de agosto en el estudio, pero antes ofrecerá varios conciertos en Euskal Herria. Se trata del grupo vasco de mayor éxito tanto a nivel local como internacional y se espera que hoy el recinto de las txosnas de Erromo presente un lleno total.

El inicio oficial, ayer

Los festejos arrancaron el pasado martes con la apertura de Txikigunea, el campeonato de la rana para jubilados, monólogos, comida popular a cargo de la Asociación de Inmigrantes o la concentración, pasacalles y cronoescalada de goitiberas. Pero el chupinazo oficial y la apertura de las txosnas se produjo ayer por la tarde.

Después, una kalejira recorrió Erromo y los más pequeños pudieron gozar del toro de fuego y cine infantil. Durante la jornada de hoy, todas las edades contarán con su espacio propio para disfrutar. El Txikigune de Santa Eugenia hará las delicias de niños y niñas, el cross popular concederá su espacio al deporte y por la noche será el turno del esperado concierto de Berri Txarrak. La cita será a partir de las 23.00 y antes actuará un grupo local. Asimismo, una hora antes el grupo Los Calaveras actuará en Branka Kultur Elkartea.

Mañana los más pequeños volverán a protagonizar el arranque de la jornada con el concurso de dibujos, mientras que los mayores disfrutarán del rally de poteo por el barrio. La fanfarria Gazteleku se paseará por Erromo y Presoen Lagunak estará haciendo talos durante la tarde.

A la noche, rienda suelta a la imaginación y la ironia con la III. Gala de Cuadrillas. Play-back e ingenio a raudales. Después, llegará el turno de la romería con el grupo Izargi.

Para los dos últimos días quedarán los concursos de marmitako y tortilla, la actuación de Deabru Beltzak, la sardinada popular o la entonación final del particular «pobre de mí» con el que los erromotarras ponen el broche final a sus fiestas.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo