GARA > Idatzia > Euskal Herria

La Agencia de Protección de Datos avala la prescripción de genéricos en Osakidetza

La decisión de Osakidetza de prescribir medicamentos genéricos a las personas con enfermedades no supone una vulneración de la ley, según ha destacado la Agencia Vasca de Protección de Datos al desestimar un recurso del Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

GARA |

La Agencia Vasca de Protección de Datos considera que Osakidetza «cumplió con todas las garantías» que contempla la ley en materia de protección de datos de carácter personal de sus pacientes al acordar, en mayo de 2010, la prescripción por principio activo de cuatro medicamentos a pacientes con enfermedades crónicas, según informó el propio servicio de salud de la CAV. En una resolución emitida el pasado 18 de julio, la agencia decidió desestimar de forma definitiva el recurso presentado por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa contra esa medida por supuesta vulneración de la Ley de Protección de Datos. La nueva resolución se produce después de que, en mayo de este mismo año, el director de la Agencia Vasca de Protección de Datos emitiera una primera resolución desestimando la demanda, que fue recurrida por el Colegio de Médicos de Gipuzkoa.

Osakidetza destacó que esta resolución supone un espaldarazo a la medida adoptada por el Departamento de Sanidad y Consumo, en colaboración con el servicio de Salud, para «la mejora de la eficiencia sin comprometer la calidad de los tratamientos prescritos» y, de este modo, contribuir a «garantizar la sostenibilidad» del sistema sanitario en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.

En este sentido, explicó que la prescripción por principio activo de atorvastina, clopidogrel, losartan-hidroclorotiazida y risedronato, todos ellos de uso habitual para cerca de 115.000 personas con enfermedades crónicas, se ha traducido en «una notable reducción» del gasto farmacéutico que alcanzó los 7,2 millones de euros en el segundo semestre de 2010.

Además, ha permitido incrementar la prescripción de genéricos, que se sitúa actualmente en el 24,5%.

7,2 millones

La prescripción por principio activo permitió a Osakidetza ahorrar 7,2 millones de euros en gasto farmacéutico en el segundo semestre del pasado año.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo