GARA > Idatzia > Kirolak> Txirrindularitza

Profesionales

Samuel Sánchez se pone «morado» en Burgos

El asturiano del Euskaltel se impone a «Purito» Rodríguez en la primera etapa y se enfunda el jersey de líder. Iñigo Cuesta, el más veterano del pelotón, homenajeado en la salida de Villarcayo por sus paisanos.

p027_f01.jpg

EFE | MIRANDA DE EBRO

Samuel Sánchez vistió el maillot de color morado que distingue al líder tras adjudicarse la primera etapa de la Vuelta a Burgos (Villarcayo-Miranda de Ebro, 168 kilómetros) al imponerse en un apretado sprint a Joaquín Purito Rodríguez (Katusha).

El final de etapa parece confirmar que la ronda burgalesa será un mano a mano entre el asturiano, que viene del Tour con mejor golpe de pedal, y el catalán, que continúa con su progresión de cara a la Vuelta.

La primera etapa comenzó en Villarcayo, pueblo natal de Iñigo Cuesta, el ciclista en activo más veterano del pelotón, que colgará la bicicleta en la vuelta de su tierra, ya que su equipo, el Caja Rural, no ha sido invitado a la Vuelta, prueba en la que ostenta el récord de participaciones. Con la complicidad del pelotón, la salida neutralizada se convirtió en una muestra de reconocimiento a Cuesta, que se adelantó unos metros y recibió el aplauso de sus paisanos.

La escapada buena se formó en el kilómetro 42 y le dieron forma Luis Roldán, Yoann Offredo y Denny De Ketele. El buen entendimiento del trío de ciclistas, sumado a que por atrás el pelotón levantó el pie, propició que en el kilómetro 68 la ventaja con respecto al gran grupo fuera de seis minutos y medio.

Para evitar sorpresas desagradables, los hombres del Euskaltel se pusieron a trabajar en cabeza de pelotón y consiguieron recortar la diferencia hasta los cinco minutos en el kilómetro 76. El trabajo de los Astarloza, Antón, Landa, Bilbao, Isasi y compañía dio sus frutos y la diferencia se fue recortando conforme caían los kilómetros. Al paso por el alto del Portillo de Busto (2ª Categoría), la ventaja de los tres hombres cabeza de carrera se quedó reducida a poco más de dos minutos.

Un alto de montaña en el que coronaron los tres cabeza de carrera: Luis Roldán, De Ketele y Ofredo; Javier Roldán y Luis Mas, que saltaron del grupo para puntuar en el paso; y Juanjo Oroz, que dio tiempo al pelotón.

La aventura en solitario de estos tres corredores finalizó al paso de la pancarta de 20 a meta, ya que sólo Offredo aguantó el fuerte ritmo que imponía el gran grupo, siempre con el Euskaltel al frente. Poco antes de entrar en las calles de Miranda, Offredo también fue neutralizado y los favoritos comenzaron a tomar posiciones.

El pronóstico se cumplió, ya que a falta de 500 metros para el final, Purito lanzó un demarraje, Samuel le salió a rueda, le aguantó y esperó a los últimos metros para rematarle al sprint.

Hoy se disputa la segunda etapa que se correrá íntegramente en plena capital. La salida se ha ubicado en el Museo de la Evolución Humana y la meta en el Castillo de Burgos.

Sagan es el nuevo líder en Polonia tras ganar la etapa

Peter Sagan (Liquigas) se proclamó vencedor de la cuarta etapa de la Vuelta a Polonia, disputada entre Oswiecin y Cieszyn, de 176,9 kilómetros, y se hizo con el liderato de la ronda polaca. El eslovaco ganó gracias a un demarraje en los últimos 600 metros en el primer encuentro de la prueba con la montaña, con tres ascensiones a un puerto de primera categoría, el Kubalonka, y un circuito final con tres pasos por meta en el que había una ascensión de tercera categoría y un tramo de pavés. En la etapa de hoy, de 201,5 kilómetros con salida y llegada a Katowice, se ascienden hasta en cinco ocasiones dos puertos, uno de primera y otro de segunda categoría. GARA

La etapa de hoy

Una de las novedades de la segunda etapa será el circuito urbano de 14 kilómetros por las calles de Burgos, incluyendo un primer paso por el Castillo (3ª categoría) antes de afrontar la subida definitiva para llegar a meta.

Comienza una montañosa Vuelta a Portugal

Un total de 1.627 kilómetros, repartidos en diez etapas, se recorrerán hasta el 15 de agosto en la Vuelta a Portugal. La ronda lusa comienza con un prólogo de 2,2 kilómetros en Fafe, en el norte del país, y posibilidades para el ucraniano del Caja Rural Oleg Chuzda.

ASTARLOZA

Mikel Astarloza se clasificó en el puesto 88 en su regreso a la competición, tras cumplir dos años de sanción por un positivo de EPO. El pasaitarra se muestra ilusionado y confía en poder volver a correr el el Tour.

Licencia para el Tour Down Under hasta 2015

La UCI ha renovado hasta 2015 la licencia WorldTour de Tour Down Under, la carrera que abre cada enero la temporada ciclista internacional.

Esta prueba fue la primera no europea que entró en el principal calendario en 2008 y ha contribuido al desarrollo del ciclismo australiano.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo