GARA > Idatzia > Ekonomia

Barroso califica de «injustificado» el acoso de los mercados a la deuda

El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, señaló ayer que la presión de los mercados sobre la deuda española e italiana es «injustificada», aunque reconoció la influencia negativa del retraso en el segundo rescate a Grecia. Coincidiendo con estas declaraciones, la prima de riesgo española marcó ayer un nuevo record de 407 puntos básicos, aunque cerró en 385. La de hoy será una jornada decisiva, ya que el Tesoro prevé colocar hasta 3.500 millones en bonos a tres años.

p020_f01.jpg

GARA

El presidente del Ejecutivo comunitario, de viaje a Portugal, señaló que las presiones de los mercados sobre la deuda española e italiana «son claramente injustificados si se tienen en cuenta los principios económicos y presupuestarios de esos dos Estados miembros y los pasos que están dando para reforzar estos fundamentos».

No obstante, reconoció que es «esencial» proceder rápidamente a la implementación de los acuerdos alcanzados el pasado 21 de julio en la cumbre extraordinaria de jefes de Estado y de Gobierno, esencialmente el segundo rescate a Grecia y los nuevos poderes concedidos al Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF).

El fondo de rescate podrá actuar para prevenir crisis, financiar la recapitalización de bancos mediante préstamos a los gobiernos, e intervenir en los mercados secundarios en circunstancias excepcionales y en consulta con el Banco Central Europeo.

El problema es que aún no se han concretado los detalles prácticos en un texto legal que, además, tendrá que ser rubricado por los 17 gobiernos que tienen el euro y aprobado por los parlamentos nacionales antes de poder ser empleado como vehículo financiero para «espantar» a los especuladores.

Aunque nadie puede adelantar una fecha, Barroso aseguró que el proceso se completará «con urgencia».

Por eso escribió ayer a los 17 gobiernos para instarles a asegurar que los parlamentos ratifiquen la reforma del fondo «sin retraso», porque las tensiones en los mercados reflejan una creciente preocupación entre los inversores sobre la capacidad sistémica de la eurozona de responder a la crisis, sostuvo.

Reunión de urgencia

Precisamente, para analizar la situación de la deuda y la evolución de los mercados financieros, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, reunió a última hora de la tarde de ayer a su equipo económico en el Palacio de La Moncloa. Al término del encuentro, la vicepresidenta para Asuntos Económicos, Elena Salgado, coincidió con el presidente de la Comisión Europea al reclamar una mejora de la gobernanza europea para poner cuanto antes en marcha los acuerdos adoptados el 21 de julio sobre el plan de ayuda a Grecia y la reforma del mecanismo europeo de apoyo a los países de la zona euro.

Salgado aseguró que, a pesar de la «tensión» en los mercados, la situación no se debe calificar de «gravísima», y mostró la «determinación» del Gobierno de culminar las reformas y su seguridad en el cumplimiento del objetivo de déficit.

«La situación es de tensión, pero España aborda esta situación en una posición de relativa tranquilidad. La deuda terminará el año en el entorno del 68% del PIB, muy lejos de países como Alemania o Bélgica, que superan el 100%, y las emisiones de deuda ya han cubierto más de dos tercios de las necesidades de todo el año», dijo.

A juicio de Salgado, las tensiones tienen su origen en la situación de EEUU y sus «dificultades» para alcanzar un acuerdo sobre el techo de deuda, así como en la ralentización de la economía americana, y su posible influencia sobre otros países.

En Italia, el primer ministro, Silvio Berlusconi, en una intervención ante la Cámara de los Diputados, señaló que los mercados «no valoran nuestra solidez» y dijo que la crisis no debe seguir «los nerviosismos del mercado». Así, el mandatario insitió en que el plan de ajuste que su Gobierno aprobó el pasado 6 de julio «es adecuado y suficiente para Europa y los observadores internacionales».

Nuevos máximos

Estas declaraciones se producían el mismo día en que las primas de riesgo española e italiana marcaban, otra vez, nuevos máximos. En la capital española, el riesgo país se relajaba ligeramente al final de la tarde al situarse en 385 puntos básicos, si bien abrió de nuevo en máximos y alcanzó los 407 puntos, su máximo intradía desde la creación del euro. Así, el rendimiento que tiene que ofrecer el Estado español para que los inversores se animen a comprar bonos españoles en lugar de germanos alcanzó el 6,25% frente al 6,28% del martes.

En Roma, la prima de riesgo abrió en un nuevo récord de 390 puntos básicos, siendo el rendimiento del 6,23%, pero por la tarde bajó a 364 puntos con una rentabilidad del 6,05%.

Jornada decisiva

La de hoy será una jornada decisiva en los mercados de deuda, ya que el Tesoro Público prevé adjudicar entre 2.500 y 3.500 millones de euros en una emisión de bonos a tres años que supondrá un examen trascendental para medir el respaldo de los mercados a la deuda española.

En la última emisión de este papel, celebrada el pasado 7 de julio, los inversores desembolsaron 1.500 millones de euros a un tipo marginal del 4,320%, superior al 4,051% de la subasta anterior y por encima del tipo medio.

Aquella emisión se realizó el mismo día en que el BCE subió los tipos de interés al 1,5%. Hoy podría repetirse la misma historia, si bien no está previsto que la institución presidida por Jean-Claude Trichet mueva ficha y aplique una nueva subida por encima del 1,5%, dadas las actuales circunstancias.

INDICADORES EN EEUU

Resuelta ya la disputa sobre el aumento del techo de la deuda, Estados Unidos centra ahora su atención en el desempleo y la racha de indicadores que afirman que la reactivación económica pierde vigor, como la disminución de los pedidos a las fábricas y el deterioro del sector servicios.

El BBVA avisa de que la crisis de deuda puede hacerse sistémica

La crisis de deuda que sacude con especial virulencia a los países periféricos europeos podría convertirse en «sistémica» de extenderse a otros países como Bélgica, según el último informe trimestral del Servicio de Estudios del BBVA, que atribuye la actual oleada de desconfianza a las dudas sobre el rescate griego, ya que, según esta entidad, ni el Estado español ni el italiano tiene problemas de solvencia.

El informe explica que «no es improbable que las negociaciones entre Grecia y la UE generen un impago desordenado», a lo que añade que «una reestructuración desordenada de la deuda de Grecia tendría efectos de contagio mundiales considerables».

Aunque estos no son los escenarios centrales que maneja el informe, éste parte del supuesto de que «los niveles de tensión en la zona euro tardarán tiempo en relajarse», algo que sucederá«una vez las dudas sobre la sostenibilidad de la deuda comiencen a disiparse».

Ante esta situación, defiende medidas como la creación de eurobonos o la articulación de una unión fiscal a nivel continental que ofrezcan más estabilidad a los mercados. J.S.

RECORTES

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Ridao, dijo que José Luis Rodríguez Zapatero, tras hablar con él por teléfono, se comprometió a no llevar a cabo ninguna medida de ajuste más, suceda lo que suceda con la evolución del riesgo de la deuda española.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo