GARA > Idatzia > Ekonomia

Las Cámaras de Comercio prevén este año una tasa de crecimiento del 1,2% en Hego Euskal Herria

GARA | DONOSTIA

Las Cámaras de Comercio prevén una tasa de crecimiento del PIB vasco de un 1,2% para este año, una tasa superior a la del Estado español que se sitúa en un 0,9%, según un informe elaborado por el Consejo Superior de Cámaras.

El informe «Economía de las Comunidades Autónomas en 2010 y Previsiones de 2011», difundido ayer, hace una media entre las previsiones de empresas e instituciones como el BBVA, FUNCAS, el Instituto Flores de Lemus y las propias consejerías autonómicas.

Según el estudio, tanto Nafarroa como la CAV se colocarían a la cabeza del ranking del Estado con crecimientos del 1,2%, solamente igualados por la comunidad de Madrid, y seguidos por La Rioja, con un 1%.

La explicación ofrecida para este mayor crecimiento económico es «la industrialización de las regiones de la cornisa cantábrica», que registrarán la actividad más elevada por el impulso de las ramas más orientadas a las exportaciones.

En concreto, para Araba, Bizkaia y Gipuzkoa las previsiones apuntan a que el sector de la construcción seguirá contrayéndose y el industrial será el más dinámico, mientras que los servicios y el sector primario evolucionarán positivamente.

Según el informe, «la mayoría de las empresas vascas esperan un estancamiento de la cifra de negocio en 2011 (una de cada dos empresas)». Sin embargo, prácticamente un tercio vaticina crecimientos en su cifra de negocios, frente a un 15% que prevé reducciones.

Las expectativas para 2011 señalan una «tenue mejora de la cifra de negocios (un 17% neto espera aumentarla) frente al 10 neto de 2011».

El resultado es superior al conjunto del Estado (7%) pero se queda por debajo de la media europa (27%). Por sectores productivos, las expectativas más favorables corresponden a la industria.

El mercado exterior es la variable de la que, según el informe, se espera un mejor comportamiento aunque se frenará el ritmo del avance anotado en 2010, ya que el incrementó beneficiará a un 31% neto de las empresas, frente al 40% de las empresas que vieron incrementar sus ventas externas en 2010.

Mantenimiento del empleo

En lo que respecta al empleo, el informe indica que seis de cada diez empresas vascas esperan un mantenimiento de sus plantillas para 2011. Mientras, la proporción de empresarios que prevé reducirla (22%) es ligeramente superior a la que espera aumentarla (16%).

El único sector productivo en el que se espera generar empleo es el comercio, la industria prevé un mantenimiento en sus plantillas y los servicios y la construcción seguirán destruyendo empleo, concluye el informe.

Imprimatu 
Gehitu artikuloa: Delicious Zabaldu
Igo